EMOLTV

Ex Presidente Piñera: "Evo Morales es un hombre que falta groseramente a la verdad"

Durante la presentación del libro “Vocación de Paz, la Política Exterior de Chile”, el ex Jefe de Estado expresó su rechazo ante la ofensiva comunicacional boliviana y los emplazamientos que ha realizado el líder boliviano.

25 de Julio de 2016 | 12:20 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Piñera llegó al Palacio de La Moneda como invitado al evento.

Juan Carlos Romo, El Mercurio
SANTIAGO.- El ex Presidente Sebastián Piñera manifestó este lunes su rechazo ante la ofensiva comunicacional que ha impulsado Bolivia en contra del Tratado de 1904, cuyo punto más importante se dio la semana pasada con la visita sin previo aviso del canciller del país vecino, David Choquehuanca, a los puertos de Arica y Antofagasta.

Durante la presentación del libro "Vocación de Paz, la Política Exterior de Chile" en La Moneda, el ex Mandatario indicó que "vengo a apoyar lo que ha sido la política permanente de todos los gobiernos de Chile, que es una vocación de paz, pero con claridad y con firmeza".

En ese contexto, recordó que "entre Chile y Bolivia tenemos un tratado que se firmó el año 1904, que fue firmado válidamente y que se encuentra plenamente vigente. Chile ha cumplido su compromiso y Bolivia sistemáticamente se niega a cumplir su compromiso".

"La visita del canciller Choquehuanca es una provocación de comienzo a fin y, por lo tanto, la actitud que debe tener Chile con Bolivia es de respeto a los tratados internacionales, cumplir su palabra y exigir que Bolivia cumpla la suya", enfatizó.

En esa línea, Piñera sostuvo que "lo más lamentable es que el canciller Choquehuanca se contagió del Presidente Evo Morales, porque está faltando a la verdad groseramente. Lo que Chile debe hacer es tener una actitud de firmeza, claridad y de respeto a los tratados internacionales y de vocación por la paz".

Asimismo, rechazó el emplazamiento que hizo el líder boliviano a la Presidenta Michelle Bachelet para resolver los supuestos incumplimientos del Tratado de 1904 que habría detectado Choquehuanca durante su visita a Chile.

"Evo Morales es un hombre que falta groseramente la verdad, un día insulta, al día siguiente la llama su hermana. Yo le diría a Morales que lo que tiene que hacer es muy simple, cumplir los compromisos que Bolivia firmó", recalcó.

Finalmente, llamó al jefe de Estado boliviano a "no estar permanentemente engañando a su propia ciudadanía y provocando a nuestro país con mentiras, insultos y con muchas contradicciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?