EMOLTV

Bachelet asegura que ha escuchado demanda ciudadana por reforma al sistema de AFP

La Mandataria destacó el carácter "pacífico" de la movilización realizada ayer y valoró el esfuerzo de su Gobierno por impulsar una AFP Estatal. "Es una tarea larga y que va a demandar una discusión profunda", indicó.

25 de Julio de 2016 | 17:10 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La Presidenta asistió a la inauguración del seminario "Presentación del Informe Brechas de Género en el Sistema Financiero".

Aton
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet aseguró este lunes que su Gobierno ha escuchado la demanda ciudadana por reformar el sistema previsional actual, un día después de la masiva marcha nacional que se organizó en contra de las AFP.

Durante la presentación del informe "Brechas de Género en el Sistema Financiero" en la Cepal, la Mandataria señaló que "siempre debemos escuchar a los ciudadanos y ciudadanas, especialmente cuando se expresan de manera pacífica y organizada".

En ese contexto, Bachelet indicó que "ayer la ciudadanía nos ha recordado una vez más, en relación a las pensiones, que tenemos un desafío enorme: asegurar que las pensiones sean justas y reconozcan la dignidad y el esfuerzo laboral de las personas".

"Desde el inicio de mi Gobierno hemos escuchado esa demanda y nos hemos puesto en marcha para enfrentarla: Estamos impulsando la creación de una AFP Estatal y definimos una hoja de ruta para tener un sistema de pensiones que tenga más solidaridad y mejores pensiones de manera sostenible", enfatizó.

A su juicio, "esto también es un tema de equidad de género, porque además las mujeres vivimos más años que los hombres, así que el tema de las pensiones y género también es muy importante".

"Así que esta no es una tarea corta, es una tarea larga y que va a demandar una discusión profunda y el apoyo de todos los actores de la sociedad", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?