EMOLTV

Chile y Japón realizarán simulacro de tsunami el 5 de noviembre próximo

El convenio fue suscrito durante la visita que realiza una delegación parlamentaria nipona a nuestro país.

25 de Julio de 2016 | 17:20 | Emol
imagen
Reuters (Archivo)
SANTIAGO.- Para conmemorar el primer Día Mundial del Tsunami, los gobiernos de Chile y Japón acordaron realizar un simulacro de maremoto el 5 de noviembre próximo.

El convenio fue suscrito durante la visita que realiza la delegación parlamentaria encabezada por el presidente del Consejo General del Partido Liberal Democrático nipón, Toshihiro Nikai.

Este ejercicio entre ambas naciones, según explicó el senador Francisco Chahuán, busca compartir experiencias y avanzar en medidas preventivas.

Será una oportunidad "de conmemorar y de generar acciones conjuntas para compartir conocimientos orientados a la prevención, asumiendo la necesidad de implementar medidas que eviten muertes en caso de ocurrencia de este tipo de fenómenos", dijo.

El ejercicio programado para noviembre próximo tendrá su base de operaciones chilena en Valparaíso.

En agosto de 2015, el Senado respaldó el proyecto de acuerdo por medio del cual se solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet que el Estado otorgue su respaldo a la iniciativa del Estado de Japón que establece esta fecha de cada año como el Día Mundial del Tsunami, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad internacional respecto de la relevancia de promover alertas tempranas para resistir fenómenos naturales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?