EMOLTV

Matrícula de Ues privadas creció un 43% en una década versus un 5% de las estatales

Según cifras reveladas por el Ministerio de Educación, las universidades fiscales representan el 15% del sistema y son las que menos han crecido. Las instituciones plantean que no han tenido condiciones.

26 de Julio de 2016 | 06:06 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras la presentación del proyecto de reforma a la educación superior, las universidades estatales han advertido que se les debe fortalecer. Y que una forma es que se les amplíe la matrícula.

Este reclamo tendría justificación, según consigna "El Mercurio", en las estadísticas que ayer liberó el Ministerio de Educación: las Ues estatales representan el 15% del sistema, y son las que menos han crecido en la última década.

Según el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), este año hay 174 mil alumnos en un plantel estatal. La cifra representa un alza de 5,8% en comparación a 2007, cuando los jóvenes inscritos en una de esas instituciones eran 164 mil.

En contrapartida, los alumnos pertenecientes a los planteles no estatales del Consejo de Rectores (agrupados en el G9) aumentaron en más de 30% en el mismo período, y los de las Ues privadas lo hicieron aún más, en 43%.

"No se puede crecer con las mismas salas y con los mismos profesores. No había posibilidades de crecer, ya que recién en la Ley de Presupuestos de 2012 se autoriza a las universidades estatales a tomar créditos por más de un período presidencial, con lo que recién desde ese año podían comenzar a ampliar su infraestructura (...). Y mientras tanto, las instituciones privadas pudieron crecer con amplia libertad", sostiene la directora del Consorcio de Universidades Estatales, Marcela Letelier.

Y añade que luego de la aparición del Crédito con Aval del Estado (CAE) en 2006, "el mayor financiamiento fiscal fue para las privadas. El CAE hizo que la matrícula aumentara sin límites en las privadas, porque las hizo más rentables. Hay algunas privadas que por esto reciben más dinero que ciertas estatales".

Centros de formación técnica


Según el SIES, este año hay 1 millón 178 mil alumnos en algún programa de pregrado de las 150 instituciones de educación superior. La mayoría (unos 655 mil) están matriculados en una universidad, lo que representa un alza de 57% en comparación a 2007.

No obstante, en los últimos años son los centros de formación técnica y los institutos profesionales los que han captado la atención de los jóvenes, con alzas por sobre 140% en sus inscritos.

Este año, los institutos matricularon a 123 mil alumnos nuevos, y según SIES, las carreras más demandadas fueron técnico en enfermería y en administración de empresas, con 10 mil alumnos nuevos cada una. Y técnico en construcción, en tanto, tuvo cuatro mil inscritos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?