EMOLTV

Partidos inscriben cifra histórica de más de 12 mil candidatos a concejal para elección de octubre

Número sobrepasaba en casi tres mil postulantes al registrado en 2012. "Es la elección con mayor número de candidaturas declaradas", comentó el presidente del Consejo Directivo del Servel.

26 de Julio de 2016 | 07:10 | Emol
SANTIAGO.- Tres listas de la Nueva Mayoría y otras tres de Chile Vamos bastaron ayer para que la inscripción de candidatos a concejal para las próximas elecciones municipales sobrepasara con creces la nómina total de postulantes que se registraron en la anterior votación de 2012 y todos los comicios anteriores.

Según consigna "El Mercurio", si hace cuatro años hubo un total de 9.898 inscritos, ayer solo los dos bloques mencionados sumaban -según tenían previsto hasta la noche del lunes- al menos 11.039 postulantes (4.869 de la oposición y 6.170 del oficialismo). El número coincide con la primera vez que ambos conglomerados van divididos en tres listas: en 2012 la Nueva Mayoría llevó dos listas y la Coalición por el Cambio, solo una.

A esta cifra deben sumarse aún los candidatos presentados por otros movimientos, como Revolución Democrática, que propuso cerca de un centenar de postulantes a concejal. Por otra parte, el pacto que integran el PRO, Democracia Regional, Frente Regional Popular y Wallmapuén tenía previsto inscribir 1.259 candidatos a concejal.

Al respecto, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, comentó que "es la elección con mayor número de candidaturas declaradas, las que, a su vez, representan un número inédito de pactos, subpactos, partidos políticos y alternativas independientes".

El directivo agregó que, considerando las nuevas facultades y atribuciones del Servel -que debe revisar mayor documentación exigida para la declaración, control de sus ingresos y gastos, definición de los espacios públicos en que se puede instalar propaganda junto con su distribución equitativa-, constituye un enorme desafío para el organismo.

Nómina de alcaldes


Cerca del mediodía de ayer, antes de presentar su propuesta para concejales y con la presencia de los presidentes de la UDI, Hernán Larraín; de RN, Cristián Monckeberg, y el PRI, Alejandra Bravo, además de los secretarios generales de esos partidos y de Evópoli, Chile Vamos inscribió a 344 candidatos a alcalde ante el Servel. La mayor sorpresa se dio en Las Condes, donde Joaquín Lavín ocupó la postulación que hasta el domingo se esperaba para Francisco de la Maza.

Por su parte, la Nueva Mayoría inscribió ayer los 15 candidatos a alcalde que faltaban para completar su nómina, pues el resto fueron registrados el viernes pasado.

Dos ex subsecretarios como candidatos


Durante la tarde, los distintos partidos fueron llegando hasta la sede del Servel para inscribir las listas para concejales. A las 20 horas lo hizo la UDI; a las 20:30 el pacto del PRI y Evópoli; a las 21 horas Revolución Democrática, y a las 22 horas se esperaba que lo hiciese Renovación Nacional.

Entre los candidatos a concejal de RN se encuentra el hijo del ex senador Carlos Larraín, Carlos Larraín Hurtado (Las Condes); el coordinador legislativo de Avanza Chile, Juan Francisco Galli (Lo Barnechea), y la hija de Ximena Ossandón, María Bernardita Paúl (Puente Alto). Los ex subsecretarios del gobierno de Sebastián Piñera, Cristóbal Lira y María Paz Lagos, en tanto, van como candidatos por Lo Barnechea.

Veintisiete cajas de cartón que contenían los archivadores con las declaraciones de sus candidatos sirvieron al pacto PS-DC para ser los primeros de la Nueva Mayoría en inscribir su lista para concejales, cerca de las 23:10 horas.

Cerca de las 23:30 horas se inscribió el pacto PC-PPD. Aunque sus dirigentes habían llegado antes que la DC y el PS, debieron esperar las cerca de 90 cajas con los antecedentes. La tercera lista, MAS-IC-PR (estos últimos, el partido oficialista con más candidatos a concejal: 1.250 postulantes), se inscribió poco antes de medianoche.

La jornada no estuvo exenta de altercados e incluso hubo golpes cuando adherentes de Evópoli se encontraron con partidarios comunistas en las afueras del PC.

En tanto, para el 31 de agosto, la Nueva Mayoría tiene previsto realizar el lanzamiento de la campaña municipal en el Teatro Caupolicán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?