EMOLTV

Rector de la U. Andes rechaza la gratuidad universal y apuesta por mejorar el CAE

José Antonio Guzmán también defendió que las familias sigan aportando una porción importante de los recursos que reciben las universidades.

26 de Julio de 2016 | 10:21 | Emol
imagen

El rector sostuvo que el CAE y las becas "han funcionado bien" porque han aumentado el acceso sin afectar la autonomía de las instituciones.

Emol
SANTIAGO.- El rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán, entró de lleno en el debate por el proyecto de educación superior y criticó la propuesta del Ejecutivo de llegar a la gratuidad universal.

En una carta publicada en "El Mercurio", el académico sostuvo que "es imposible en el mediano plazo llegar a la gratuidad universal", y que "aunque fuera posible, no sería conveniente".

Esto ya que "no tiene sentido asistir a los que sí pueden financiar su educación", y también porque, a su juicio, "el hecho de que las familias aporten una porción importante de los recursos es garantía de autonomía universitaria".

"Es cierto que la educación es un bien público, pero es también un bien privado, que entrega enormes beneficios a quienes la reciben", afirma.

El rector también calificó como "grave" la fijación de aranceles que propone el proyecto para las universidades que adscriban a la gratuidad, ya que en su opinión esto "podría ahogar el dinamismo y dañar la diversidad" del sistema universitario.
José Antonio Guzmán, rector U. de los Andes:
"Es cierto que la educación es un bien público, pero es también un bien privado"

En su opinión, "es necesario dejar espacio a la creatividad y a la sana competencia". "En un sistema de precios libre, la existencia de oferta variada –junto a la mejora en el sistema de información que se propone– ayuda a que los aranceles se mantengan en niveles razonables", afirma.

Por todas esas razones, el rector plantea que "sería mejor seguir avanzando en el mejoramiento del Crédito con Aval del Estado y el sistema de becas", modelo que a su juicio "ha funcionado bien porque ha permitido el aumento en el acceso a la educación superior, siendo plenamente compatible con la libertad y autonomía de las instituciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?