EMOLTV

De la Maza asegura que su futuro político está abierto y que le gustaría "ser presidente de Chile"

Acompañado de Joaquín Lavín, el actual jefe comunal no descartó una carrera a La Moneda o bien postular a la presidencia de la UDI.

26 de Julio de 2016 | 12:01 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Francisco De La Maza y Joaquín Lavín se reunieron en la municipalidad de Las Condes.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Un día después de conocerse que Joaquín Lavín será la carta de la UDI para competir por la municipalidad de Las Condes, el aún alcalde Francisco De la Maza aseguró este martes que su futuro político está abierto y admitió que le gustaría "ser presidente de Chile".

Acompañado del ex presidenciable, el edil gremialista explicó su determinación de no repostular a su cargo en el municipio del sector oriente, no descartando una carrera a La Moneda o una candidatura a la presidencia de su partido.

"Esto es algo que venía yo meditando desde hace mucho tiempo, porque creo que uno cumple ciclos y siento de alguna manera que lo que viene en el Chile del mañana la necesidad de aportar con nuevas visiones y probablemente con experiencias que he podido acumular en la Municipalidad de Las Condes en estos 16 años", dijo.

Primaria presidencial


De la Maza añadió que "muchos me decían a mí tienes que postular a alcalde sacar una gran votación y después te puedes presentar a una primaria presidencial".

"Me parecía incómodo utilizar a la municipalidad (...) y en este proceso se abrió una ventana cuando, sin haber estado con Joaquín, hace muchos días vi que él había tenido un gesto de generosidad en la comuna de Santiago, sabiendo que él quería ser candidato y me pareció que era una oportunidad para yo tomar una decisión en función de una persona que me da 100% de confianza, de garantía, de conocimiento", expresó.

Con ello, De la Maza comentó que el jueves pasado contactó a Lavín para ver si estaba disponible para emprender una postulación por Las Condes, agregando que "si no hubiese ido él, yo habría seguido".

Luego, indicó que hablaron nuevamente el domingo, cuando el ex presidenciable le manifestó su disposición si lo aceptaba Chile Vamos y la UDI.

"Mi futuro se los digo desde ya 'vamos a ver'. Soy alcalde hasta el 6 de diciembre, voy a mantener todas las energías en esta municipalidad y a partir de ahí empezaré a ver cual puede ser, si es que hay algún futuro político. Lo que sí tengo claro es que mi vocación de servicio público es inalterable", precisó.

En esa línea, De la Maza recordó que un grupo de alcaldes le ha pedido que asuma una precandidatura presidencial o bien postule a la presidencia de la UDI, respecto a lo cual sostuvo que "el camino está abierto".

"Por supuesto"


Consultado por si le gustaría ser candidato a timonel gremialista en la primaria de Chile Vamos, De la Maza contestó que efectivamente "me gustaría ser Presidente de Chile, por supuesto, cualquier persona que te diga que no que está en el servicio público no te está diciendo la verdad".

Sin embargo, el edil reiteró que "yo tampoco tengo ninguna duda que Sebastián Piñera es la mejor carta como candidato presidencial de nuestro sector, pero también con la misma fuerza puedo decir que para nominar un candidato presidencial hoy se necesita debate. El Gobierno actual una de las grandes falencias que tuvo Michelle Bachelet es que no haya habido debate en la confirmación de su Gobierno".

"Eso no lo podemos permitir en nuestro sector, es importante que hayan alternativas, por chicas que sean, porque esas alternativas diferentes plantean situaciones, temas e ideas diferentes que tienen que estar en un programa de nuestro sector", sentenció.

El desafío de Lavín


Por su parte, Joaquín Lavín expresó que "para mí ésta es una situación absolutamente inesperada, yo pensaba ser candidato a alcalde en Santiago, y cuando Francisco De la Maza habló conmigo quedé sorprendido, porque nunca pensé que él estaba madurando una decisión así".

"Yo he aprendido que la vida tiene muchas vueltas (...) ser alcalde de todos los cargos que me ha tocado ocupar en el servicio público, es de los que más me realiza como persona", precisó, añadiendo que "ésta es la comuna en que yo vivo, esta es mi comuna, la gente me conoce".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?