EMOLTV

Ministro de Bienes Nacionales y patrimonio de Cema Chile: "Se podrían costear tres teletones"

Víctor Osorio se refirió a la situación que vive hoy la fundación dirigida por Lucía Hiriart y denunció "un daño de enorme magnitud para el país". Además calificó de "sorpresiva" la devolución de tres inmuebles en Los Ríos y Coquimbo.

26 de Julio de 2016 | 12:50 | Por Francisco Águila V., Emol
SANTIAGO.- "Estamos hablando de una cifra de enorme envergadura. Hay quienes señalan que a lo menos tres teletones se podrían costear sobradamente sólo con lo que tenemos tasado hasta ahora".

La cita es del ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, al referirse al multimillonario patrimonio en inmuebles cedidos por el Estado que tiene en este momento en sus manos la hoy cuestionada Fundación Cema-Chile, que preside la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart.

En entrevista con Emol, el secretario de Estado se refirió a las funciones de venta y arriendo de inmuebles y terrenos, que ha desarrollado la entidad con bienes que le fueron transferidos desde el Ejecutivo, en los años 70’ y 80’.

"Entendemos que el daño que se ha inferido al patrimonio de Chile es de enorme magnitud", advierte a propósito de los 81 mil millones de pesos en que fueron tasados los inmuebles cedidos a la fundación.

Según una investigación interna hecha en el ministerio, se pudo constatar que existen 18 terrenos o inmuebles concesionados, que están a nombre del fisco y que están en proceso de recuperación.

A ellos se suman otros 135 inmuebles que fueron transferidos de manera gratuita a Cema Chile, es decir, que son de su propiedad y por lo tanto decide qué hacer con ellas.

Éstas últimas son las que mantienen en pugna judicial a la fundación con el Consejo de Defensa del Estado (CDE), debido a la venta a empresas inmobiliarias y universidades privadas.

A ello deben sumarse terrenos e inmuebles donados por municipios y los Serviu regionales.

Sorpresa


El caso de agrupación creada por la esposa del ex presidente Carlos Ibáñez del Campo en 1957 y que cobró notoriedad durante el régimen militar, volvió a la palestra esta semana, luego de conocerse que ésta había devuelto tres inmuebles al fisco, dos en la región de Los Ríos y una en la de Coquimbo.

Al respecto, el ministro Osorio explica que se trató de un hecho "sumamente inesperado", pues no hubo un acercamiento previo de parte de la entidad.

MINISTRO DE BB.NN.:
"Entendemos que el daño que se ha inferido al patrimonio de Chile es de enorme magnitud"

Otro antecedente que causó sorpresa en el equipo del jefe de cartera es que en los tres locales devueltos, eran de los pocos en los que aún se realizaban actividades para las que fueron donados.

"Eran de los escasos lugares del país donde teníamos evidencia de que existía actividad de centros de madres vinculadas a la fundación Cema Chile, por lo que era un hecho que no esperábamos", explicó.

Solicitud


Osorio agrega que en ninguno de los tres casos fue la dirección nacional de la fundación la que tomó contacto con su ministerio, sino que fueron las líderes locales las que se comunicaron con las direcciones regionales de la cartera para entregar los inmuebles.

En ese sentido, la agrupación de la región de Coquimbo (Ovalle) solicitó formalmente que el ministerio le entregue un inmueble para seguir operando, pero de forma separada de Cema Chile, lo cual está siendo estudiado.

"Nosotros hemos constatado que los muebles fiscales, entregados como concesión, estaban en dos situaciones, ocupados o abandonados. Lo que tienen en común es que la fundación Cema Chile no los pudo vender ni arrendar, porque no estaban a su nombre en el Conservador de Bienes Raíces, es decir no era dueña de los inmuebles, sino que son del fisco", insistió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?