EMOLTV

Confech cuestiona a Delpiano tras polémicos dichos: "¿Cuántas cosas se habrán colado?"

Los estudiantes afirmaron que lo revelado por la ministra de Educación sobre la U. Autónoma "refleja la improvisación" que ha tenido esa cartera en el tema de la gratuidad.

26 de Julio de 2016 | 16:34 | Emol
imagen

Gabriel Iturra dijo que las declaraciones de la ministra Delpiano demuestran "una profunda irresponsabilidad" de parte del Mineduc.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Los dirigentes de la Confech cuestionaron a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, tras sus polémicos dichos sobre la Universidad Autónoma.

Ayer, en un foro de la Fundación Chile 21, la ministra afirmó que ese plantel privado "se coló" en la gratuidad, aunque esta mañana envió una carta al plantel ofreciendo disculpas por sus declaraciones.

Ante el hecho, el presidente de la Feusach y vocero de la Confech, Patricio Medina, escribió en su cuenta de Twitter: "Ministra dijo que U. Autónoma, cuyo rector renunció a Ministerio de Justica por lucro, se 'coló' a gratuidad. ¿Cuántas cosas se habrán colado?".

En tanto, el presidente de la Feucen y también vocero de la entidad, Gabriel Iturra, dijo a Emol que "habría que cuestionarse su rol como ministra de Educación si se le coló una universidad que lucraba".

Gabriel Iturra, vocero de la Confech:
"Habría que cuestionarse su rol como ministra de Educación si se le coló una universidad que lucraba"
El dirigente calificó lo revelado por Delpiano como "una profunda irresponsabilidad" y sostuvo que "refleja improvisación" de parte de la cartera en el tema de la gratuidad.

"Si tuvo poca claridad en torno a una universidad en particular, nos hace pensar que ha habido una improvisación constante en toda la implementación de esta reforma", afirmó, recordando los problemas que se suscitaron "con los datos y con la cantidad de estudiantes beneficiados".
Iturra también apuntó sus críticas a la Universidad Autónoma, afirmando que ésta "claramente lucra" y que además pone trabas a la participación estudiantil, ya que "prohíbe la creación de una federación de estudiantes". "El estudiante que se moviliza es prácticamente expulsado de esa casa de estudios", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?