EMOLTV

Si la Cámara lo aprueba: ¿Cómo será el proceso que permitirá a los chilenos votar en el extranjero?

El proyecto ya fue despachado por el Senado y podría ser en ley en septiembre, debutando para las elecciones presidenciales de 2017. 450 mil chilenos en el mundo podrían sufragar.

27 de Julio de 2016 | 08:01 | Por Verónica Marín, Emol
SANTIAGO.- Tras 25 años de declaratorias de intenciones y críticas, la Ley Orgánica Constitucional que garantiza la inscripción en el padrón electoral y permite el voto de los chilenos en el extranjero está próxima a convertirse en realidad. El proyecto ya fue aprobado por el Senado y durante el mes de agosto será discutido en su tercer trámite, por la Cámara; si los diputados lo aprueban será promulgado en septiembre y debutaría en las elecciones presidenciales de noviembre de 2017.

"Nos parece que todo los chilenos somos de la misma categoría y condición. Somos todos iguales ante la ley, son ciudadanos y por lo tanto, deben ejercer sus derechos cívicos también", dijo a Emol, Abraham Quezada, quien encabeza la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, explicando las motivaciones de la iniciativa.

900.000
chilenos viven en el extranjero, de ellos cerca de 400.000 tendrían derecho a voto


Según los datos del organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, 116 países ya cuentan con este mecanismo y en el caso nacional, serían entre 350.000 y 450.000 los chilenos con derecho a voto. Para eso, según estipula el proyecto de ley, se necesitarán $3.086.823.000 en cada año electoral que considere una votación en el exterior.

La ley en la práctica


Al tratarse de un nuevo proceso, requiere de un operativo significativo, donde no sólo es fundamental la activa participación de los protagonistas (los chilenos en el extrajero), sino que también la coordinación entre el Servicio Electoral y la Cancillería, especialmente los de 110 consulados nacionales que operan en el mundo.

Lo primero que se debe aclarar, es que de aprobarse, sólo se permitirá el sufragio en las primarias presidenciales, las elecciones presidenciales y referéndums y plebiscitos.

"Si la ley está lista en septiembre, todo ese mes será para reuniones de coordinación en el Servel. Desde octubre y hasta marzo del próximo año se creará el padrón electoral. Una vez que tengamos eso, se va a generar el padrón electoral de chilenos en el exterior, luego hay que procesar eso y limpiarlo y ahí podremos tener lo definitivo", explicó Quezada.

12%
de los chilenos que salió del país lo hizo por razones políticas


Según indicó el director de Dicoex, en esta primera etapa los compatriotas deberán notificar su domicilio. Para eso pueden hacerlo al salir o ingresar del país en la PDI, también en la página del Registro Civil vía clave única de acceso y la tercera opción es hacerlo de manera presencial en el consulado.

Ya en el día de la elección el proyecto estipula que el proceso debe ser lo más semejante posible a lo que ocurre en Chile, con eso se descarta la intención de algunos de probar con ellos, por ejemplo, el voto electrónico.

"Donde tengamos un consulado habrá una junta electoral, voto en papel, tendrán que hacer fila, habrán 100 personas inscritas por mesa, también habrán vocales de mesa, es decir va a ser todo igual. Además habrán locales de votación dependiendo de dónde se localicen los chilenos, eso hay que armarlo bien", recalcó el titular del organismo que se encarga de promover la gestión del Estado con los chilenos en el exterior.
$3 mil millones
se consideran como presupuesto para realizar cada elección en el extranjero


En esa línea agregó que "por ejemplo en Argentina - país que tiene la mayor cantidad de compatriotas residentes en el extranjero- tenemos trece consulados. En Rosario hay uno, pero en Venado Tuerto que está a más de 200 kilómetros, hay un grupo de chilenos importante, por lo tanto eventualmente también vamos tener una mesa allá. Locales estimamos que tendríamos máximo 150, pero es una decisión que tiene que tomar el Servel en un trabajo coordinado".

Las mesas estarán abiertas entre las 08:00 y las 18:00 horas, al igual que en Chile, pero en función del horario de su país de residencia. Una vez que se terminen de contar los votos, según lo considerado en el proyecto, el cónsul deberá levantar un acta y remitirla al Servel. Esa institución, sólo dará a conocer el resultado cuando se tenga la totalidad de las mesas escrutadas en el exterior y no a medida que éstas se cierren.

"No se dirá por ejemplo, en Australia (donde votan antes por el uso horario) ganó el candidato X. Esto busca que el proceso sea lo más parecido a lo que estamos acostumbrados ahora en el país", sostuvo.

Participación que se espera


Quezada resaltó que según la experiencia con otros países, donde el voto no es obligatorio como en el caso de Chile, participa entre un 15% y un 20% de quienes lo tienen permitido.

60%
de abstención hubo en Chile cuando se implementó el voto voluntario


"El sentimiento es que los chilenos quieren votar, por lo menos los núcleos que participan más, los más activos, es gente que está esperando esto con mucha ansiedad. No digo que la elección va a ser un éxito, que van a votar todos, pero se espera un alto porcentaje de participación porque hay una necesidad de participar en las decisiones colectivas", el líder de Dicoex.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?