Caso Basura: Asesor del gabinete del MOP en 2011 reconoce pagos de empresa investigada

Omar Tordesilla declaró este martes y admitió que recibió $1 millón por 34 meses por un "pituto", que realizaba a KDM, indagada por supuestos pagos de coimas en licitaciones municipales.

27 de Julio de 2016 | 06:01 | Emol
SANTIAGO.- Durante 34 meses el egresado de Derecho y militante RN Omar Tordesilla Portales recibió pagos consecutivos de $1 millón de parte de KDM.

Esta última empresa es indagada tanto por la Fiscalía Oriente como por la Occidente, por supuestos pagos de coimas en licitaciones municipales de recolección de basura.

Según consigna "El Mercurio", Tordesilla declaró ayer en la arista que tramita el fiscal de Alta Complejidad Oriente, José Antonio Villalobos, y que involucra al ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, quien tiene calidad de querellado en la causa.

El militante RN fue acompañado por su abogado, el penalista Felipe Vásquez, y admitió ante el Ministerio Público que mientras trabajó como asesor de gabinete en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) recibió dineros de la firma ligada al negocio de la basura, por hacer unos "pitutos" que consistieron en informes de los cuales no cuenta con respaldo.

Tordesilla, quien antes fue jefe de gabinete de Luis Plaza -alcalde de Cerro Navia, formalizado en el caso Basura-, dijo que cuando llegó al MOP coincidió con cambio entre el ministro Hernán de Solminihac y Laurence Golborne.

Que al ministerio lo había llevado Carlos Feres (quien es indagado en el caso SQM por emitir boletas falsas) y que recurrió a él cuando se dio cuenta de que su sueldo como funcionario público no le alcanzaría por sus problemas económicos.

"Él (Carlos Feres) se va a Minería y los sueldos asignados fueron distintos, menores a lo acordado y hablé con él, le dije que no me alcanzaba el sueldo, le dije que vieran la posibilidad de aumentarlo, él me dijo que no se podía y ahí le dije que estaba mal, que tenía problemas económicos, me dijo 'déjame ver, que voy a tratar de conseguirte un pituto'", declaró Tordesilla.

Luego de esto, aseguró, Feres le dijo en agosto de 2011 que había hablado con alguien y luego de eso lo contactó José Miguel Gutiérrez, gerente de KDM. "Me dice que le presente informes de tales y cuales temas, y me dice que la cantidad que me pagarían sería de $1 millón".

Sobre los trabajos para KDM, declaró Tordesilla, no los envió por correo electrónico, pues "debía haberlos enviado del MOP y no quería enviarlos de allá". Respecto del contenido, aseguró que eran informes comerciales, algunos temas de derecho, "por ejemplo, inversión extranjera en Chile, sociedades por acciones, negociación colectiva, leasing , todos los meses eran informes distintos".

Junto con esto, señaló que "desconozco por qué no se lo encargaban a algún especialista en la materia, yo tenía claro que esto era un favor, y Carlos Feres tuvo la deferencia de acordase de mí, me consiguió ese pituto (...) Nunca nadie de KDM me pidió nada distinto de los informes".

Sobre la forma en que se comunicaba con el empresario, dijo Tordesilla, era a través de un celular de prepago que cambió en 2014. Y reconoció que cada pago mensual fue con boleta.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por: