EMOLTV

Defensa asegura que Orpis restituyó 100% de los impuestos evadidos por donaciones

Según expuso el abogado Carlos Cortes ante el tribunal durante la revisión de la prisión del senador, fueron pagados $36 millones el pasado 30 de junio.

27 de Julio de 2016 | 10:06 | Por Andrea González, Emol
imagen

La audiencia se efectúa en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Durante la audiencia de revisión de medidas de cautelares del desaforado senador Jaime Orpis, su defensa -encabezada por el abogado Carlos Cortés- informó que a la fecha su cliente ha cancelado íntegramente a las arcas fiscales el monto presuntamente defraudado en el marco de las donaciones políticas que recibió.

Según expuso ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, su cliente reparó al SII lo que le fue imputado con multa incluida y reajustes, un total de $36 millones, pagados a la Tesorería de la República.

Dicho argumento se suma al fundamento del deteriorado estado de salud del legislador que fue expuesto como antecedente para lograr sustituir la prisión preventiva de Orpis por arresto domiciliario total.

"Ha hecho un esfuerzo importante para cancelar la única cantidad que quedaba por pagar", reiteró Cortés, mencionando que la detención domiciliaria igualmente satisface los fines del procedimiento.

Orpis cumple hoy 40 días en la cárcel mientras es investigado por presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios perseguidos en el denominado caso Corpesca.

Dicha medida cautelar, a juicio de la fiscal Ximena Chong, es acorde a los hechos que se le han atribuido y por ello rechazó la pretensión de la defensa.

En sus argumentos para evitar que se revoque la prisión preventiva, la fiscal leyó la conclusión del informe del Servicio Medido Legal realizado ayer, que afirma que si bien presenta enfermedades crónicas, se encuentra estable y compensado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?