EMOLTV

Canciller asegura que Chile no suspenderá cooperación con Bolivia pese a conflicto diplomático

El ministro Heraldo Muñoz enfatizó que "la solidaridad está por sobre las diferencias" que se puedan mantener con el país vecino.

27 de Julio de 2016 | 11:10 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Pese a los conflictos que mantienen Chile y Bolivia, luego que La Moneda determinara suspender las visas diplomáticas a las autoridades de La Paz a raíz de la última visita del canciller David Choquehuanca a los puertos Arica y Antofagasta, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró que no se suspenderá la cooperación con el país vecino.

"Nuestro compromiso de cooperación, no tiene nada que ver con diferencias que podamos tener con otros asuntos, la solidaridad y la cooperación están por sobre las diferencias", sostuvo el secretario de Estado en una actividad donde resaltó que Chile se encuentra en condiciones de colaborar con los países que tienen menos recursos.

Muñoz fue enfático en explicar que "la cooperación que tenemos con Bolivia es en el ámbito de la medicina, de la capacitación en el ámbito de la salud en general, y por cierto una relación que tengas diferencias no puede ser un obstáculo para cooperar con los países vecinos".

Esto se da luego que el Presidente Evo Morales realizara un llamado a la unidad tras los supuestos "abusos" que denunció sufren los transportistas altiplánicos en los puertos nacionales, según lo que le informó su canciller tras la polémica visita.

Sin embargo, los ex presidentes de Chile, cuestionaron este llamado a diálogo. Sebastián Piñera dijo que "es un hombre que falta groseramente a la verdad", mientras que Ricardo Lagos enfatizó que su solicitud de reunirse con la Mandataria Michelle Bachelet, es "ridículo", ya que él fue el detuvo las conversaciones bilaterales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?