La "Farmacia Centro" permanece cerrada, mientras que su dueño se recupera de una fractura en uno de sus dedos que le dejó el enfrentamiento de anoche.
Francisco Águila V., Emol
SANTIAGO.- "Hace por lo menos una semana que los postes del alumbrado público están sin funcionamiento", revela un locatario que trabaja a la altura del 8 mil de la avenida Santa Rosa, comuna de San Ramón.
La violencia del atraco llamó la atención de los locatarios del sector, que dicen conocer al comerciante de origen español desde hace más de 40 años.
"Para los once de septiembre y el día del joven combatiente siempre se queda aquí para proteger los locales y hace coordinación con Carabineros. Todos le tienen respeto. Los demás son sólo arrendatarios y no se arriesgan, mientras que él es propietario y muy antiguo, porque se creció aquí", señala una comerciante de ropa, que se identificó sólo como Rosa y cuyo puesto está casi frente a local asaltado.
Por su parte, Rosa Medina, vendedora de la librería "Condorito" –a sólo dos locales de la farmacia- y con 22 años de trabajo en el lugar, asegura que López Núñez "es muy buena persona y todo el mundo lo ubica. Lleva más de 60 años trabajando, porque llegó su padre antes al sector y porque tiene varias propiedades por aquí que arrienda".
De acuerdo a fuentes del caso, López y su familia tiene propiedades por casi 220 millones de pesos, entre los que figuran inmuebles habitacionales, comerciales, bodegas y estacionamientos, en las comunas de San Ramón, Lo Prado y Santiago.
A ello suma participación en dos sociedades comerciales y vehículos, todo fruto del esfuerzo familiar. Su única hermana también posee propiedades y también maneja una farmacia ubicada a metros del establecimiento del destacado comerciante.
Desde el Ministerio Público señalaron que el hombre quedó en libertad y citado a declarar en calidad de víctima, pues habría actuado en defensa propia. Su arma, una pistola automática 9 mm, marca Famae, fue requisada por Carabineros.
Violencia inusitada y seguridad
"Su farmacia la habían asaltado antes, tres o cuatro en menos de dos años, pero no con la violencia de anoche, es que anoche iban a matar o morir", afirma Rosa al referirse al atraco de anoche en el local de López.
La comerciante es crítica con la seguridad en el sector.
"Yo llevo aquí como 40 años y sólo vemos a los carabineros cuando se nos vencen los permisos y ahí no tenemos ninguna protección más. El que sobrevive es porque es más duro. Esta farmacia (de otra cadena) en una semana la abrieron tres veces", asegura.
El dueño del local "Comida Rápida Olivares", es menos drástico y asevera que "tenemos carabineros en la mañana, pero en la tarde hay menos y aparte que está la luz cortada, los focos de la avenida principal están cortados hace una semana y se ve más oscuro y eso provoca más inseguridad".
El comerciante añade que "nosotros tenemos sistema de cámaras porque la inseguridad es alta. Yo llevo en el sector llevo 12 años".
Mientras que Rosa Medina, explica que en el sector “la seguridad es como en todas partes, de repente hay harto carabinero, de repente poco, porque esta comuna tiene mucho que pedirle a los carabineros, porque hay asaltos aquí, en los bancos, etc".