EMOLTV

Tronaduras en Isla Riesco: Boric critica "irregularidades" y "debilidad" del sistema de evaluación ambiental

El parlamentario por Magallanes acusó a la mina Invierno de eludir "la participación de la ciudadanía y una evaluación integral el impacto del proyecto".

27 de Julio de 2016 | 17:57 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Con molestia se tomó el diputado por Magallanes Gabriel Boric la reciente autorización a la mina Invierno para que use tronaduras como método complementario para la remoción de material estéril, en faenas extractivas que realiza en Isla Riesco (XII Región).

En diálogo con Emol, el parlamentario sostuvo que la empresa no presentó este mecanismo en su proyecto original, sino que lo hizo "mediante declaración de impacto ambiental, por lo que no fue evaluado su impacto de manera integral".

"También la sociedad civil realizó una solicitud formal al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para abrir un proceso de participación, sin embargo, esta solicitud fue rechazada. Otra irregularidad es que a lo largo del proceso diversos servicios realizaron observaciones, a las cuales el titular del proyecto no dio respuesta. A pesar que muchas de estas observaciones no fueron respondidas, los mismos servicios que objetaban, dieron su aprobación conforme", dijo.

En esa línea, aseguró que la aprobación a la Declaración de Impacto Ambiental -9 votos a favor y 2 en contra en la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes- demuestra "una vez más la debilidad de nuestro sistema de evaluación ambiental".

"Nosotros lo que queremos es que exista un debate serio en torno al modelo de desarrollo en Magallanes, donde más de un 60% del territorio son áreas protegidas y existen actividades económicas que sólo deben ser posibles si son compatibles con este enorme patrimonio regional", agregó.

Por lo anterior es que acusó incoherencia en la postura del Gobierno frente al tema, considerando que el uso de tronaduras fue aprobado un día después de que se le entregara a la Presidenta Michelle Bachelet el informe que busca reformar el sistema de evaluación de impacto ambiental.

"El intendente (Jorge Files) y seremis (de Minería, Transportes, Agricultura, Obras Públicas, Energía, Economía y Medio Ambiente) aprueban y los parlamentarios (Juan) Morano y (Carolina) Goic critican su aprobación, pero todos son del Gobierno. La senadora Goic es presidenta de la DC. Esa falta de coherencia demuestra que no se abordan de manera seria estas materias", expresó.

En ese sentido, Boric sostuvo que pese a lo "relevante" que fue que el seremi de Salud, Óscar Cargas, manifestara aprehensiones (al igual que su par de Desarrollo Social, Claudia Barrientos), el proyecto igual recibiría luz verde ya que -según dijo- "el Gobierno ya había asegurado la aprobación", por lo que "nunca estuvo en riesgo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?