EMOLTV

Mineduc y rectora de la U. de Aysén se enfrentan por petición de renuncia

La académica Roxana Pey rechazó la solicitud para abandonar el cargo que esta tarde se le había hecho, indicando que la ministra de Educación "no tiene atribución" para hacerlo.

27 de Julio de 2016 | 19:39 | Emol
imagen

Roxana Pey había sumido el cargo hace menos de un año, en septiembre de 2015.

Claudio Frías, El Mercurio
SANTIAGO.- El Ministerio de Educación (Mineduc) y la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, se encuentran enfrentados luego de que la académica rechazara renunciar al cargo como se lo solicitó esta tarde la cartera de gobierno.

"La ministra de Educación no tiene la atribución para lo que está haciendo", dijo Pey a radio "Bío-Bío", agregando que durante este jueves se referirá en profundidad al tema.

En esa línea, la académica explicó que está analizando "esta solicitud con el equipo que conforma la Universidad de Aysén. Daremos una respuesta el día de mañana a esta petición de renuncia".

De todas formas, anticipó que está recibiendo el apoyo del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech), para no abandonar el cargo.

La doctora en ciencias había sumido la rectoría hace menos de un año, en septiembre de 2015, con la misión de poner en marcha esta nueva casa de estudios universitaria.

En un breve comunicado, el Mineduc había señalado que "en el día de hoy, el Ministerio de Educación ha solicitado la renuncia a la doctora y académica Roxana Pey, quien en su calidad de rectora de la Universidad de Aysén tuvo la misión de iniciar la puesta en marcha de esta nueva institución".

Durante el ejercicio del cargo, Pey ha enfrentado diferentes polémicas. En febrero de este año, el diputado por la región de La Araucanía, José Manuel Edwards (RN), respaldado por cuatro familias, presentó una querella en su contra por discriminación arbitraria.

Esto, luego que Pey, a través de su cuenta de Twitter, en medio del debate por gratuidad universitaria, señalara que "Si no cuesta, no se valora. Dice la derecha. Será x conducta de sus hijitos porros?".

En tanto, el 13 de julio de este año, en el medio "El Divisadero", escribió una crítica columna contra la reforma universitaria que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso.

"Lo que inquieta y genera rechazo es la mantención del mercado de la educación superior. Baste saber que se anuncia la continuación del CAE, ese nefasto instrumento de financiamiento a la demanda que es el corazón del actual esquema (...) Nos ha sorprendido a muchos que en el proyecto de ley, se incluyan articulados que aseguran un impedimento insalvable para alcanzar la gratuidad", es parte de su comentario.