EMOLTV

Municipales: Las batallas que marcarán la carrera por el sillón edilicio en la Región Metropolitana

Santiago, Providencia, Maipú, Ñuñoa, La Florida, Cerro Navia, La Pintana y Las Condes son algunos de los municipios que concentrarán la atención, ya sea por ediles que buscan su reelección o por las figuras que apuestan a desafiarlos.

28 de Julio de 2016 | 08:01 | Por María Cristina Romero, Emol
SANTIAGO.- A pocos días de que venciera el plazo para que los partidos inscribieran a sus candidatos a alcaldes y concejales el pasado lunes, la carrera municipal ya parece estar en marcha y se pueden identificar las primeras batallas donde se medirán las distintas fuerzas políticas.

Así, mientras Chile Vamos y la Nueva Mayoría han desplegado sus mejores cartas para llegar a alcaldías emblemáticas en la Región Metropolitana, la irrupción de otras fuerzas podría inclinar la balanza a favor de uno u otro bloque o bien dejarlos fuera en alguna comuna.

A continuación te invitamos a revisar algunas de estas contiendas:

Tohá busca mantener Santiago


Por su segundo periodo al mando de Santiago va la alcaldesa Carolina Tohá (PPD), quien es la candidata de la Nueva Mayoría para mantener el municipio arrebatado el 2012 a la derecha. Mientras que Chile Vamos apuesta a recuperar la alcaldía con el concejal Felipe Alessandri (RN), quien tras un largo proceso asumió la postulación tras la bajada del ex ministro Joaquín Lavín.

Pero el panorama podría cambiar luego el PRO levantara la candidatura de su presidenta Patricia Morales y cuya opción en el oficialismo reconocen podría restarles votos. Carrera a la cual también se sumó el pacto "Alternativa Democrática", quien competirá por la comuna con su postulante Wilfredo Alfsen (PH), actual presidente del Partido Humanista Internacional, y ex candidato a senador por Santiago Poniente.

Errázuriz concita apoyos de centroizquierda


Como independiente, la edil Josefa Errázuriz apuesta a su repostulación por Providencia, candidatura que concentra apoyos en la centroizquierda que van desde la Nueva Mayoría hasta Revolución Democrática (RD), que esperan evitar el triunfo de Chile Vamos allí.

La alcaldesa se medirá en octubre con la ex presidenciable y postulante del bloque opositor, Evelyn Matthei (UDI), a quien en su sector ven como carta segura en los comicios.

Vittori defenderá Maipú


El pasado sábado el alcalde de Maipú, Christián Vittori, inscribió ante el Servel su candidatura como independiente, esperando mantener el municipio al que llegó el 2012 representando en ese entonces a la DC. No obstante, tras ser vinculado judicialmente al caso Basura, el edil dejó su militancia en la falange e incluso ahora deberá enfrentar al postulante de la Nueva Mayoría, Freddy Campusano, quien además es la carta en los comicios de su ex partido.

Pero eso no es todo. En Chile Vamos confían en la opción de la core y ex figura de televisión, Catherine "Cathy" Barriga (UDI), para quitarle el municipio a Vittori ante los efectos que podría tener su situación judicial.

Carter contra la fuerza del PC


Buscando evitar que el PC triunfe en La Florida, el alcalde Rodolfo Carter optó hace unos días por competir como independiente al interior del pacto Chile Vamos, a pesar de haber renunciado a la UDI el año pasado.

De esta forma, el edil se medirá con el postulante ganador de la primaria de la Nueva Mayoría, David Peralta, quien contaría a su favor con toda la energía del PC en la comuna, fuerza representada en la diputada del partido Camila Vallejo. En la oposición saben que no será una batalla fácil.

Zarhi y la sombra de Sabat


Tras una nominación que no estuvo exenta de polémicas, el alcalde Andrés Zarhi fue designado por RN como el postulante a alcalde de Chile Vamos en Ñuñoa, donde se medirá con la ex ministra y ganadora de las primarias de la Nueva Mayoría, Helia Molina (PPD).

Más allá de la contienda entre ambos, el foco de atención lo puso el ex edil Pedro Sabat, quien luego de conocer la confirmación de Zarhi por sobre su opción, lo criticó duramente y vaticinó que perderán la comuna en las municipales.

El desafío de Luis Plaza


Como el candidato único de Chile Vamos, el alcalde Luis Plaza (RN) buscará la reelección por Cerro Navia, comuna en la que ha asegurado correr como favorito a pesar de los difíciles momentos que ha debido enfrentar tras su vinculación con el caso Basura.

Entre sus contendores están el postulante de la Nueva Mayoría y ex concejal por la comuna, Mauro Tamayo (IC), y la doctora Oriele Núñez (PRO), quien además va acompañada de una lista completa de concejales.

NM intentará conservar cupo en La Pintana


Después de 24 años como alcalde por La Pintana, Jaime Pavez (PPD) dejará el cupo luego de ser derrotado en una encuesta por la concejala Claudia Pizarro (DC), quien es la candidata oficial de la Nueva Mayoría. Ante esto, el PPD ha advertido del peligro de perder la comuna e incluso el mismo Pavez ha anunciado que no apoyará a la concejala.

En tanto, Chile Vamos competirá con una antigua militante RN, la abogada Olga González. Mientras que el PRO entró a la pelea con el docente Adolfo Rojas y el Partido Humanista con el sociólogo José Hidalgo, quien se desempeña como jefe de desarrollo comunitario de la Municipalidad de La Pintana.

La prueba de Lavín en Las Condes


Y si bien Las Condes ha sido una comuna con histórica votación de derecha, los ojos estarán puestos en el desempeño que logre el ex ministro Joaquín Lavín (UDI).

Su postulación ha sido duramente criticada al interior del gremialismo y de Chile Vamos, por la forma en que se gestó tras la repentina bajada del edil Francisco de la Maza. Además, se produjo a pocos días de que él mismo declinara su campaña por Santiago.

En las urnas, Lavín se medirá con el postulante de la Nueva Mayoría, abogado y actual concejal por Providencia David Silva (PS).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?