EMOLTV

Alcalde de Renaico y mesa de diálogo por La Araucanía: "Alimenta la desconfianza del pueblo mapuche"

En entrevista con Emol, el líder de los municipios con alcaldes mapuches, Juan Carlos Reinao, dice que espera que la CAM se sume a la instancia paralela encabezada por él y pide un delegado presidencial para la región.

28 de Julio de 2016 | 09:40 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

El edil de Renaico, Juan Carlos Reinao, calificó como "un caso que no es aislado" la presunta discriminación denunciada por un ex fiscal de ascendencia mapuche en la zona. "Lo vivimos todos los días", dijo.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- "Se trata de una comisión presidencial, que lamentablemente no es vinculante, lo que por sus características alimenta la desconfianza del pueblo mapuche sobre los posibles resultados que se pudieran lograr a partir de la misma".

La advertencia es del presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches, Juan Carlos Reinao, edil de Renaico, quien lidera una instancia paralela a la "mesa de diálogo por la violencia en La Araucanía", encabezada por el obispo de Temuco, Héctor Vargas, que él llama de "convergencia política de organizaciones mapuches de la región".

En entrevista con Emol, el alcalde añade que la desconfianza no sólo se debe a que "tenemos una larga historia de comisiones creadas por el Estado y acuerdos con los gobiernos de turno, cuyos resultados han distado mucho respecto de las expectativas creadas, por cuanto es absolutamente necesario generar garantías de que los compromisos se cumplirán y que se asumirán las demandas de fondo, como la restitución de tierras y la autonomía para los pueblos indígenas".

COMISIONES:
"Tenemos una larga historia de comisiones creadas por el Estado, cuyos resultados han distado mucho respecto de las expectativas creadas".

Reinao explica que si bien no quieren generar falsas expectativas con la instancia que dirige, sí se establecerá una hoja de ruta.

"La idea es que nos guíe y sea consensuada con los actores de interés de la región como primera tarea. Luego esperamos discutirlo con un delegado de la Presidencia u otro personero de alto nivel, incluso nos parece prudente la participación de observadores de la ONU", enfatiza.

El edil agrega que en la instancia "estamos avanzando en una propuesta para la región que no está enfocada en la coyuntura, sino más bien en los problemas estructurales predominantes que son comunes a todo el territorio, donde aparecen desigualdades territoriales expresadas en los altos índices de pobreza, discriminación, inequidades, problemas medioambientales, entre otros, y es en esos temas en los que queremos enfocar nuestra atención, con la seria intención de ser propositivos en pos de establecer un acuerdo colectivo para el desarrollo del territorio".

COYUNTURA:
"Estamos avanzando en una propuesta para la región que no está enfocada en la coyuntura".

-¿Piensan aunar criterios con la mesa que lidera monseñor Vargas y reunirse con ellos en algún momento, o no hay posibilidad?

"Estamos disponibles para dialogar con todos los actores relevantes de la región, pero insisto, no en relación a la coyuntura únicamente, sino también en torno a las desigualdades territoriales de todos los habitantes de la región".

-Hay comunidades que rechazaron de plano sumarse a la mesa liderada por el obispo de Temuco ¿Ustedes van a invitarlas a sumarse a su mesa de trabajo?

"En nuestra convergencia mapuche, hemos dicho que en cualquier instancia de diálogo deben participar todos los actores involucrados y no necesariamente sólo de La Araucanía, ya que los mapuche estamos en más de una región y en consecuencia quienes habiten más allá de La Araucanía también deben participar y ser escuchados. Mientras más representativa sea esta instancia, tanto mejor, siendo este uno de nuestros objetivos principales".

-Una de las preguntas que le hicieron cuando se constituyó la instancia que usted lidera era si es que se invitaría a la CAM a participar en ella ¿Sigue en pie esa iniciativa?

"Como actores políticos estamos naturalmente disponibles a conversar con todas las organizaciones mapuches y no mapuches que deseen expresarse y es por eso que esperamos que la CAM (Coordinadora Arauco Malleco) y otras organizaciones se incorporen en algún momento".

En tanto, la mesa de diálogo liderada por monseñor Vargas sesionó hace una semana en el aula magna de la Universidad de La Frontera, oportunidad en la que también participó el intendente Andrés Joaunnet.

Tras la cita, el obispo de Temuco anunció que se abrirán instancias de participación a actores sociales que no fueron incluidos hasta ahora, por las autoridades esperarían que se sumen a su trabajo por ejemplo la CAM y la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches.

Denuncia por supuesta discriminación contra ex fiscal

Una de las polémicas de esta semana fue la protagonizada por el ex fiscal de Collipulli, José Traipe, quien denunció haber sufrido discriminación de parte del fiscal jefe de Temuco Alberto Chiffelle, a raíz de su ascendencia mapuche.

La situación fue abordada también por el alcalde de Renaico, quien aseguró que el caso denunciado por Traipe "no es aislado".

"Sin conocer mayores detalles del caso en específico creo que el ex fiscal fue discriminado y entendemos plenamente a qué se refiere, no es un caso aislado, lamentablemente", advierte.

Juan Carlos Reinao añade que "es parte de nuestra realidad como mapuche, lo vivimos día a día. Yo mismo he vivido esta discriminación como médico y en política como alcalde. Es una realidad que está presente en nuestra historia por siglos".

Pese a lo anterior, dice que "nosotros nos sentimos parte de un todo, de la sociedad, del pueblo, del territorio, pero muchas veces se hacen diferencias en el trato. Pero nuestro pueblo es luchador y por eso día a día lo enfrentamos y salimos adelante, tal como el ex fiscal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?