Gobierno elabora documento sobre cooperación internacional de Chile

El texto establece una línea de base para proyectar la política exterior de colaboración, con miras a 2030 y al período 2016-2018. En tanto, Bolivia envió el lunes una nota diplomática.

28 de Julio de 2016 | 06:02 | Emol
UPI (archivo)
SANTIAGO.- En un acto en La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet recibió un documento sobre la Política y Estrategia de Cooperación Internacional de Chile.

Según consigna "El Mercurio", el texto establece una línea de base para proyectar la política de cooperación, con miras a 2030 y al período 2016-2018.

"La responsabilidad de cooperar, uno de los principios permanentes de la política exterior, se ha constituido en la base para el trabajo y la evolución de la AGCI (Agencia de Cooperación Internacional)", expresó la Presidenta Bachelet, quien puso énfasis en la cooperación con América Latina y el Caribe.

Tras el acto, el canciller Muñoz fue consultado por el documento y las relaciones con Bolivia: "La solidaridad y la cooperación están por sobre las diferencias", respondió.

Muñoz indicó que la cooperación de Chile hacia Bolivia se basa fundamentalmente en el ámbito de la medicina y capacitación de la salud, por lo que "una relación que tenga diferencias no puede ser un obstáculo para cooperar con los países vecinos. Así que nuestro compromiso de cooperación no tiene nada que ver con diferencias que podamos tener".

En tanto, de acuerdo al presidente de la Cámara Alta de Bolivia, José Alberto Gonzáles, el gobierno del Presidente Evo Morales envió el lunes una nota diplomática a Chile en que responde a la protesta del Gobierno por la visita del canciller David Choquehuanca y solicita un diálogo sobre la situación de los transportistas bolivianos de carga internacional.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores