EMOLTV

Infografía: ¿Cuántos son y dónde viven los chilenos radicados en el extranjero?

Hasta el 30 de noviembre todos los compatriotas que residen fuera del país pueden participar de un registro que busca conocer todo sobre ellos.

29 de Julio de 2016 | 07:10 | Emol
SANTIAGO.- La Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (Dicoex) lanzó en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el segundo registro de compatriotas residentes en el extranjero. La consulta, que ya está activa, se realizará hasta el 30 de noviembre y se puede responder vía online o en un formulario físico que se encuentra en cada uno de los 110 consulados del país.

Pueden responderla todos los chilenos que lleven más de seis meses en el extranjero y tengan intención de permanecer fuera, también aquellos que hayan perdido la nacionalidad chilena y quienes estén en proceso de nacionalización (www.registrodechilenos.cl).

Sus resultados, los cuales estarán disponibles en diciembre de 2017, servirán para definir diversas políticas públicas para ellos y para tener un panorama completo de sus intereses y caracterización. Así por ejemplo, los datos que se manejan hasta ahora (según encuesta hecha entre el 2003 y 2005), son la base del proyecto que está hoy en trámite en el Congreso que les permitiría votar en el extranjero - de aprobarse en septiembre de este año, entraría en vigencia en las próximas elecciones presidenciales-.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?