EMOLTV

Diputado Jackson aporta preguntas a Sabat por arista Sename para interpelación a ministra Blanco

El parlamentario RD y la parlamentaria RN no descartaron someter a la titular de Justicia a otros mecanismos como una acusación constitucional, en caso de que no entregue respuestas.

28 de Julio de 2016 | 13:15 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los diputados Giorgio Jackson (RN) y Marcela Sabat (RN).

Prensa diputados RN.
SANTIAGO.- El diputado Giorgio Jackson (RD) entregó este jueves a la diputada Marcela Sabat (RN) sugerencias para la interpelación a la que se someterá el próximo martes a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, entregándole una batería de preguntas relacionadas con la crisis del Sename.

Interrogantes que estaban contempladas en la interperlación a Blanco que intentaron impulsar también desde la bancada independiente, semanas atrás.

"Esto trasciende las diferencias políticas que puedan haber tanto en las bancadas de oposición o en mi caso en la bancada mixta de independientes, como militante de RD. Acá el interés está puesto en los niños. Nosotros felices de colaborar", explicó Jackson.

Y agregó que "ojalá que pueda servir como insumo para que la interpelación no sea como la que hemos visto antes, que muchas veces tienen confrontación entre Gobierno y oposición y se pierde el foco de esta herramienta que debiese ser utilizada para garantizar un plan de acción".

Por su parte, la diputada Sabat valoró la reunión con el legislador de RD, "toda vez que entendemos esta interpelación como una herramienta fiscalizadora con un consenso político y ciudadano distinto. Hoy el foco son los niños y queremos que la ministra responda desde la preocupación que debemos tener hoy sobre un Servicio Nacional de Menores que está sumido hoy en una completa crisis".

A su juicio, "es importante que podamos tener un análisis acabado con un diagnóstico claro, cuando no se tiene, difícilmente se puede avanzar en la crisis en que está sumido el Servicio Nacional de menores".

Posible acusación constitucional


Consultados por la posibilidad de someter a la titular de Justicia a una acusación constitucional, ambos parlamentarios reconocieron que se estudiarán todos los mecanismos disponibles si Blanco no entrega las respuestas requeridas.

"Yo al menos estoy apoyando cuando primero juntamos firmas, cuando se puso en votación estuve a favor de que hubiera una interpelación a la ministra para que responsada por los casos del Sename. Cuando la ministra entregue respuestas como esperamos, porque no queremos que ella falle en esto (…) ahí por supuesto que se podrán evaluar otras instancias superiores", aseveró Jackson.

En la misma línea, Sabat sostuvo que "nosotros estamos en la misma postura, en el sentido de que vamos a utilizar todas las herramientas fiscalizadoras en forma seria, hoy no hay que olvidar que hay comisiones investigadoras en curso, se están levantando antecedentes, está esta interpelación también. Por lo tanto, de los antecedentes que se puedan levantar con estas dos herramientas fiscalizadoras en forma seria, vamos a ver si efectivamente se configuran los requisitos para presentar una acusación constitucional (…) Hoy no buscamos la renuncia de la ministra, sino respuestas".

Las preguntas de los independientes



Un total de diez preguntas aportaron los diputados independientes para la interpelación a la ministra Blanco, donde le piden, por ejemplo, "estadísticas confiables" sobre la cantidad y situación de niños y adolescentes de los diversos programas, en lista de espera, etc.

Información sobre los recursos humanos y financieros necesarios para dar cumplimiento a las obligaciones internacionales adquiridas por el Estado de Chile, la capacidad de gestión del Sename y modificaciones contempladas en este ámbito y también legales.

Datos sobre las medidas que tomará el ministerio ante los centros de acogida reconocidos como críticos por el Poder Judicial y Unicef y las acciones seguidas ante las muertes de niños en el servicio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?