EMOLTV

Gobierno aclara que petición de renuncia a rectora de la U. de Aysén fue firmada por Bachelet

El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, reafirmó la postura expresada por el Mineduc y recalcó que la ley faculta a la Presidenta a remover mediante decreto a quien se le encomendó la tarea de instalación del plantel.

28 de Julio de 2016 | 13:11 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Roxana Pey se negó a dejar su cargo.

Cristián Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró este jueves que fue la propia Michelle Bachelet quien firmó la renuncia de la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, reafirmando de este modo la postura expresada en la mañana por el Ministerio de Educación (Mineduc).

Ante las críticas vertidas por la autoridad universitaria, quien se negó a dejar su cargo, el vocero de La Moneda explicó que la ley que creó el plantel establece que "mientras no se aprueben los estatutos, la Presidenta cuenta con la facultad de remover a quien se le ha encargado el trabajo de construcción de esa universidad".

"Posteriormente, cuando esos estatutos estén aprobados, el rector será elegido por la comunidad académica de acuerdo a lo que establece hoy día la legislación y posteriormente lo que será la nueva Ley de Educación Superior que aprobemos", añadió, desmintiendo la versión argumentada por Pey.

En esa línea, recalcó que "es bueno recordárselo a algunos parlamentarios que se han olvidado de lo que votaron, el artículo 3 establece con claridad que esta es una facultad del Presidente de la República y es lo que se está ejerciendo, porque lo que nos interesa es la sustentabilidad y viabilidad de la construcción de esta universidad".

Consultado sobre si fue la propia Bachelet quien pidió la renuncia a la rectora, Díaz indicó que "la Presidenta actúa a través de sus ministros de Estado, pero evidentemente que en los procedimientos formales esto se hace mediante la firma de la Presidenta, porque la ley así lo exige".

A juicio del titular de la Segegob, el cargo ocupado por Pey "no es de confianza política, es un cargo que está contemplado en la ley que aprobó la creación de las universidades estatales y la facultad de remover a quien se ha encargado el proceso de instalación y elaboración de los estatutos está previsto en el artículo tres".

"Sobre el fondo del asunto, ha habido un comunicado del ministerio de Educación, ahí están las razones. La calificación de los motivos fundados no le corresponde a la persona a la que se le ha solicitado la renuncia, eso se expresa mediante un decreto que va a toma de razón", concluyó.