EMOLTV

De "chicos reality" a futbolistas: Los rostros que buscan hacerse un espacio en las municipales

A tres meses de los comicios, Emol revisó las listas que los partidos políticos presentaron ante el Servel. Y éste será el variopinto escenario en las papeletas.

29 de Julio de 2016 | 11:48 | Emol
SANTIAGO.- La confirmación de Yamna Lobos y Cristián "Hardcorito" Jara como candidatos a concejales por Macul (independiente en la lista del Partido Progresista) y Peñalolén (Renovación Nacional), respectivamente, no hizo más que ampliar el número de figuras ajenas a la política que buscan hacerse un espacio en las elecciones municipales de octubre próximo.

Emol contactó a los partidos políticos y revisó las listas que presentaron ante el Servicio Electoral (Servel) -que deberán ser analizadas- para las 345 comunas del país. Éste será el variopinto escenario.

De Estocolmo a Valparaíso


Sólo un par de meses bastaron para que Leopoldo Méndez, más conocido como DJ Méndez, pasara de ser cantante pop y figura de reality a mayoría nacional en las primarias municipales. El 56% de los votos que obtuvo por sobre los candidatos Omar Jara (DC) y Roberto Aravena (PS) lo convirtió en el candidato a alcalde de la Nueva Mayoría en Valparaíso (independiente en lista del PPD). Si bien su perfil no convence a personeros del oficialismo, el propio autor de "Mi Chile querido" se encargó de responder a los incrédulos: "No todos me toman en serio... pero yo no iré a cantar a la municipalidad".

De la "casa-estudio" y el baile a la papeleta


Y si de realities se trata, el abanico de candidatos a un cargo en alguno de los 345 municipios del país que hizo carrera bajo este formato es amplio. Marisela Santibáñez (PRO) competirá a la alcaldía de San Bernardo y busca revancha tras 2013, cuando quedó fuera del Parlamento -por el sistema binominal-, pese a ser la primera mayoría en el distrito 30 de la Región Metropolitana. Kathy Barriga hará lo propio en Maipú -donde ya es CORE-, representando a la UDI.

Para ser concejal aparecen los participantes de los realities "Pelotón 2" Edgar Hereveri (Isla de Pascua, RN) y "Pareja Perfecta" Rodrigo Wainraihgt (Puerto Montt, RN), y el ganador del programa Todo Chile Baila de CHV Luis Bravo (Limache, Amplitud), quien se suma a Yamna Lobos y "Hardcorito".

Del camarín a la oficina


Marcelo Zunino (La Florida, RN) y Luis Zeballos (Lota, Amplitud) son dos de los ex futbolistas que en octubre intentarán mantener sus cupos como concejales. Y la lista de candidatos para dicho cargo en otras zonas del país es amplia: Mauricio Cataldo (La Florida, Unión Patriótica), Gabriel "Coca" Mendoza (Viña del Mar, independiente en lista de la UDI), Jorge "Kike" Acuña (San Felipe), Luis Isla (Hualpén), Frank Lobos (Puente Alto), Francisco Huaiquipán (La Granja).

Estos cuatro últimos, representando al PRSD, verán cómo un viejo conocido buscará seguir impartiendo justicia en la comuna de Coihueco por otros cuatro años: el ex árbitro profesional Carlos Chandía (RN), actual alcalde de la localidad de la región del Biobío.

De las tablas a las urnas


En octubre próximo, los electores de San Bernardo definirán la reelección de la actriz Soledad Pérez como concejal (PPD), cargo por el que también sueñan Julio Jung (Providencia, PS) y Erto Pantoja (Maipú, independiente en lista del PPD).

Lo mismo harán el incombustible Adriano Castillo, conocido como el "Compadre Moncho" de la serie Los Venegas, quien postulará en Quinta Normal representando al PRSD, y su esposa, la sensual Beatriz Alegret (independiente en lista del PPD) en San Miguel.

Voces políticas


La Región de Valparaíso tendrá a dos inconfundibles voces compitiendo en octubre próximo: Erdwin Frez, el conocido "Pato" Frez de "Buenos Días a Todos", aparecerá en las papeletas de concejal por Viña del Mar (RN), y lo propio hará Rodolfo Roth por Olmué (RN).

Otro que también aspira al cargo será Ricardo Cantín, carta del PPD para la comuna de Coyhaique, donde vive hace más de tres años tras su paso por "Yingo" e "Intrusos".

De la discoteque y las pasarelas a la política


Pasó de ser el concejal más votado en Estación Central, a una fallida candidatura por la alcaldía de La Pintana. La aventura, que no tuvo un final feliz, volverá a repetirse en octubre cuando Patricio Laguna postule al concejo municipal de Puente Alto por la UDI.

A ese mismo cargo postulará también Juanita Mir, quien compartió pasarela en los noventa con Josefa Isensee, Tonka Tomicic. La top model nacional aparecerá en la papeleta a concejal por Lo Barnechea, como carta de Evópoli. La misma aventura emprenderá Leonor Allende (RN) en Lo Espejo. Saltó a la "fama" como la primera modelo XL en nuestro país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?