EMOLTV

Quintana y petición de renuncia a rectora Pey: "Me parece delicada la señal que entrega el Mineduc"

El senador PPD espera que la decisión no esté motivada por declaraciones de la profesional, "si fuese ese el motivo me parecería una decisión apresurada".

28 de Julio de 2016 | 20:16 | Emol
imagen

El senador PPD Jaime Quintana.

La Segunda.
SANTIAGO.- El senador del PPD Jaime Quintana calificó como "delicada" la señal que entregó el Ministerio de Educación tras solicitar la renuncia de la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, agregando que le parece apresurada la decisión.

"Me parece delicada la señal que entrega el Ministerio de Educación con esta petición de renuncia, más allá que tenga las atribuciones para hacerlo. Dado que es una rectora que recién está iniciando su labor que le fue encomendada, yo más bien lo que he visto en ella es una persona alineada con los objetivos centrales de la reforma", expresó.

Si bien el senador señaló que "el ministerio tiene sus atribuciones, sin embargo, yo esperaría que esta decisión no esté motivada por declaraciones que se han conocido de parte de la rectora Pey que en algún momento han incomodado a algunos sectores políticos. Si fuese ese el motivo me parecería una decisión apresurada del Gobierno sacar a una rectora sólo por sus declaraciones".

Con ello, Quintana manifestó que "espero que aquí los sectores que más han defendido la autonomía que es importante también, hagan valer este atributo de las universidades ahora, de lo contrario estaríamos dándoles la razón a quienes sostienen que muchas veces se defiende la autonomía sólo como la autonomía de mercado".

El también integrante de la comisión de Educación del Senado, además consideró que "es prematuro para evaluarla por su gestión cuando es una universidad que está recién partiendo, cuando no hace muchos meses que se promulgó la ley que crea esta nueva universidad estatal".

Por otro lado, Quintana remató que el Gobierno tiene que asumir también su responsabilidad en el tema, "porque si bien el ministerio tiene un rol de tuición respecto de esta universidad, también hay una responsabilidad que les cabe a los gobiernos regionales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?