EMOLTV

Abogado querellante en caso Matute Johns afirma que posible prescripción "es una hipótesis"

Tras la detención de dos nuevos sospechosos, Fernando Saenger, aclaró, no obstante, que está confirmado el homicidio en el caso y que para que la medida sea aplicada se debe analizar una serie de datos serios.

29 de Julio de 2016 | 08:09 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El abogado querellante de la causa de Jorge Matute Johns, Fernando Saenger, reiteró que está comprobada la participación de terceros en la muerte del joven de concepción y que la prescripción es una posibilidad, pero que se deben analizar una serie de situaciones para ello.

Tras la detención de dos nuevos sospechosos, el abogado detalló en Tele13 Radio que debido a que el crimen habría sido cometido hace casi 17 años, que éste prescriba "es una hipótesis", pero que "un juez para aplicarla tiene que averiguar si la persona ha salido o no de Chile, si ha cometido o no delitos posteriores", pues en ese caso se cuenta de nuevo la cantidad de años.

No obstante, afirmó que "es lógico pensar que si la magistrada detuvo a estas personas, es porque existen antecedentes valiosos, importantes, decisivos dentro de la causa para hacerlo. Hay que esperar, tener paciencia, sucederá de aquí al domingo", anunció.

En ese sentido, el querellante sostuvo que la magistrado a cargo del caso, Carola Rivas, tendría cinco días para decidir si estos argumentos son suficientes para que el detenido Bruno Betanazo, guardia de la discoteque "La Cucaracha", y su pareja, serán procesados.

"Lo más importante desde el punto de vista procesal, es que si una magistrada detuvo a dos personas se subentiende, desde un punto de vista lógico procesal-penal del sistema antiguo, que tiene cinco días para decidir si dejarlos en libertad incondicional o si los procesa por el delito de homicidio", enfatizó.,

Aún así, llamó a la calma y a tener confianza en la labor de la jueza Rivas. "Ahora tenemos estas detenciones, yo tengo mucha confianza, la ministra ha trabajado muchísimo, estuvo diez meses con dedicación exclusiva (...) y tengo mucha confianza de que vamos a saber la verdad, pero esa verdad la vamos a saber con mayor precisión recién en tres días más", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?