El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este viernes el fallo del 8° Juzgado de Garantía de Santiago que, en un procedimiento abreviado, condenó a 5 años de libertad vigilada al ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz, por los delitos de lavado de activos, negociación incompatible, tráfico de influencias, revelación de secreto y cohecho.
Ello, luego de rechazar el recurso presentado por el Consejo Nacional de Acreditación que buscaba llevar a juicio oral a su ex directivo, investigado en la causa que persiguió las irregularidades en la entrega de acreditaciones a casas de estudio de educación superior entre los años 2009 y 2012.
Díaz, además, deberá cancelar una multa de $73 millones, zanjada con anterioridad previo al acuerdo entre la Fiscalía y la defensa del imputado.
El ex presidente de la CNA aceptó un procedimiento abreviado para así evitar llegar a juicio oral, tal como lo hizo el resto de los imputados.
En este escenario, el ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, y el ex rector de la Universidad Pedro Valdivia, Ángel Maulén, fueron condenados a 3 años de libertad vigilada, además del pago de una multa de $45 millones y $100 millones respectivamente.
De esta manera, se cierran cuatro años de investigación, la que fue liderada por el fiscal jefe de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo.