EMOLTV

Gobierno lanza convenio para mejorar la protección de mujeres víctimas de violencia

La Pauta Unificada de Detección de Riesgo permitirá coordinar la información sobre este tipo de casos entre Carabineros, la PDI, el Ministerio Público y las carteras de Interior y de la Mujer.

29 de Julio de 2016 | 12:52 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este viernes el lanzamiento de la Pauta Unificada de Detección de Riesgo, un convenio entre cinco instituciones públicas que permitirá mejorar la coordinación ante casos de violencia intrafamiliar en contra de las mujeres y establecer un protocolo de protección para las víctimas.

El programa, que incluirá la participación del Ministerio Público, Carabineros, PDI, y los ministerios del Interior y de la Mujer, consiste en la elaboración de un cuestionario cuyo propósito es obtener de parte de la afectada información sobre los factores de riesgo asociados a la situación de violencia que ha denunciado.

El resultado de ese documento permitirá calificar si está en una situación de riesgo vital alto, medio o bajo, movilizando de este modo un protocolo de protección inmediata, con una serie de medidas y acciones indicadas de acuerdo a cada nivel.

La idea es fijar criterios y estrategias comunes entre todas las instituciones, aprovechando la instancia de la denuncia y evitar así la burocracia y la repetición de procesos en cada una de esas instituciones.

Según la Mandataria, "a través de este protocolo se va a simplificar y acelerar la protección institucional a las mujeres víctimas de violencia. No es tolerable la violencia que se ejerce contra las mujeres, sabemos que no hay recetas mágicas, por eso estamos convencidos que el trabajo consistente va a ser el camino al éxito".

"El rol de las instituciones públicas es clave en esta lucha, desde el Gobierno se promueven políticas contra la violencia de género, pero es esencial la coordinación con el ministerio Público, Carabineros y la PDI, para proteger eficazmente a las mujeres en nuestro país", añadió.

En ese contexto, recalcó que "cuando una mujer sufre violencia, amenazas o está en riesgo no hay tiempo que perder. Actuar con rapidez significa muchas veces proteger una vida. Por eso es muy importante lo que se busca, que es simplificar diagnósticos, acelerar trámites, eliminar burocracia y hacer expeditos los procesos".

"En la actualidad, una mujer que ha sido víctima y presenta una denuncia en la policía, los tribunales o la fiscalía, pasa por cuestionarios de evaluación distintos y se genera repetición de funciones y se pierde tiempo valioso para adoptar medidas que pueden hacer la diferencia entre la vida o la muerte", argumentó la jefa de Estado.

A juicio de la gobernante, el instrumento permitirá alcanzar un mejor seguimiento de la situación de la afectada. Su instauración se va a iniciar en cuatro unidades policiales de la Región Metropolitana, donde se va a realizar la capacitación de todos los funcionarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?