EMOLTV

CORE de Aysén cuestiona gestión de Pey y pide nombrar cuanto antes un nuevo rector

El organismo aseguró que a cinco meses del inicio de las postulaciones, aún no se han nombrado los académicos ni definido las mallas ni el lugar físico donde se impartirán las clases.

29 de Julio de 2016 | 13:44 | Emol
imagen

El Consejo Regional afirmó que la gestión de Pey ha generado "una profunda incertidumbre" en la comunidad de Aysén.

El Mercurio
SANTIAGO.- Mientras ayer la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, recibió varias muestras de apoyo tras la petición de renuncia del Mineduc, esta jornada el Consejo Regional (CORE) de Aysén salió a cuestionar la gestión de la académica durante los meses que ha estado al mando del plantel estatal.

A través de una declaración pública, el organismo manifestó su "respaldo a la decisión presidencial sobre remoción de la rectora".

Entre sus argumentos, menciona que "cuando estamos a 5 meses del inicio de las postulaciones a las universidades, no existe precisión respecto al nombramiento de los académicos ni decanos, no existe definición del lugar físico donde se impartirán las clases, ni definiciones de las mallas curriculares".

Esto pese a que el Consejo Regional aprobó la concesión de un terreno para la Universidad de Aysén, que se había comprometido a ejecutar mil millones de pesos el 2016, donde está contemplado que ingresen 300 alumnos.

La entidad afirma que "en reiteradas ocasiones" le han solicitado a la rectora conocer el estado de avance del proyecto universitario, pero que "hasta la fecha no existe precisión" de su parte.

A juicio del Consejo, "esta situación genera en la comunidad una profunda incertidumbre respecto del proceso 2017" y que hay un "desconcierto regional en las comunidades y en los alumnos".

La entidad también lamentó las “improvisadas declaraciones públicas que ha realizado la rectora Roxana Pey contra instituciones políticas de la República e incluso contra personas, lo que afecta la convivencia ciudadana y no contribuyen a lograr acuerdos”.

Por lo anterior, declaran que "respetamos la decisión tomada por la Presidenta de la República Michelle Bachellet, porque entendemos que tiene legitimidad", y llaman al Ejecutivo a que nombre "a la brevedad" a un nuevo rector para esa casa de estudios –interino o definitivo–, que tenga "un desempeño más ejecutivo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?