El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La ministra Carola Rivas, informó este viernes que los dos detenidos en el caso, el ex guardia de La Cucaracha, Cristián Montes, y su pareja Cherie Ruiz, son investigados por su supuesta participación en el homicidio Jorge Matute Johns, desaparecido en noviembre de 1999 en Concepción y cuyo cuerpo fue hallado en febrero de 2004.
Según aseguró, ambos tienen calidad de inculpados, pero quedaron en libertad tras ser interrogados en las últimas jornadas, mencionando que ambas personas "siguen como sospechosos de haber cometido un ilícito, pero así como están ellos como inculpados, no son las únicas personas que hemos tomado declaración en dicha calidad".
En la misma línea, argumentó que los sujetos habrían entregado información falsa durante el proceso, detallando que existe información secreta que por ahora no es posible conocer ya que la causa se tramita en la justicia antigua.
Agregó, además, que las hipótesis que apuntaban a la participación de las policías, no tienen sustento, y descartó golpizas contra el joven.
De acuerdo a la investigación de Rivas, la muerte del universitario fue producto de una intoxicación con drogas.
Ello, porque se hallaron restos de sustancias como pentobarbital, la misma droga que hace 52 años causó la muerte de la actriz norteamericana Marilyn Monroe.
Por lo anterior, en agosto del año pasado, el Registro Civil modificó la causa de muerte de Matute Johns y en el certificado de defunción se rectificó que el deceso del joven fue producto de una intoxicación con pentobarbital.
De esta manera, se sustituyó la causa "indeterminada" que hasta entonces aparecía en el documento.