EMOLTV

La pregunta que incomoda a los ministros de Bachelet: ¿Quiere ser parlamentario?

Desde ayer, y en medio de la serie de especulaciones sobre un eventual cambio de gabinete, los secretarios de Estado han tenido que salir al paso diciendo que aún conservan sus cargos, hasta que la Mandataria diga lo contrario.

29 de Julio de 2016 | 17:41 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La ministra Riffo.

AtonChile / Archivo
SANTIAGO.- Han sido días de movimiento e intensas conversaciones en el Palacio de La Moneda. Suspensión de actividades oficiales, sorpresivas reuniones con líderes políticos de la Nueva Mayoría y una serie de especulaciones han marcado la semana en medio de la presión oficialista por la concreción de un nuevo cambio de gabinete.

Los rumores no son infundados, ya que la propia Presidenta Michelle Bachelet inició desde hace unas semanas una ronda de consultas a su equipo ministerial para saber si hay secretarios de Estado que quieran dejar sus cargos para estar disponibles para una eventual postulación parlamentaria.

En ese escenario, ya son varios los ministros que han tenido que salir al paso de la incómoda pregunta sobre si quieren dejar La Moneda para competir por un escaño en el Congreso. Y aunque quizás sus intenciones políticas son otras, se han visto en la obligación de responder, en medio de nerviosas sonrisas, que seguirán en sus puestos.

Ayer, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, fue el primero en abordar la inquietud, dado que ha sido mencionado como uno de los candidatos a dejar la vocería para regresar al parlamento. Su respuesta: "Yo soy ministro de Estado, estoy cumpliendo con mi tarea y punto. Esa es mi pega".

Consultado sobre la situación de sus compañeros de gabinete, Díaz indicó que "no sé lo que me respecta a mí y voy a saber de los demás. Es una decisión presidencial, cuando ella decide y estime necesario se va a hacer, pero no vamos a estar de comentaristas de un potencial posible, eventual, porque no corresponde".

Hoy fue el turno de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, la segunda mejor evaluada del gabinete y con altas posibilidades de emprender una campaña bajo el alero de su partido, el PC. Luego de participar en una actividad de su cartera junto a la propia Bachelet, repitió la misma respuesta de Díaz.

"No es algo que me corresponda en este minuto, yo soy ministra de Estado y por tanto estoy a cargo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y con cualquier cantidad de trabajo, con una institucionalidad nueva. Estamos precisamente muy comprometidos con aquello y yo voy a estar con la Presidenta", enfatizó.

Más tarde, la única ministra del MAS en el Gobierno, la jefa de la cartera del Deporte, Natalia Riffo, también compartió con la jefa de Estado en la entrega de la bandera a los deportistas paralímpicos que representarán a Chile en Rio, contestó que "estamos trabajando como ministra del Gobierno de la Presidenta".

"Eso es lo importante, acá estamos con los deportistas y vamos a seguir en eso", señaló, dando por cerrado un tema que sin duda continuará generando expectación en los próximos días, hasta que la jefa de Estado diga lo contrario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?