EMOLTV

Diputado RN pide a Andrade no presidir sesión en que se interpelará a ministra Blanco

Gonzalo Fuenzalida acusó que el titular de la Cámara tiene "un conflicto de interés" ante los temas que se abordarán el próximo martes, ya que el caso de su ex esposa gatilló la polémica en Gendarmería.

30 de Julio de 2016 | 18:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El diputado RN Gonzalo Fuenzalida.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- A través de una carta, el diputado de RN Gonzalo Fuenzalida, pidió al presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), no encabezar la sesión del próximo martes 2 de agosto en que se interpelará a la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

"Creemos que el tiene conflicto de intereses en ese tema, ya sea en los temas de Gendarmería, de Justicia, por el mismo hecho de que su ex esposa fue una de las que gatilló este fuerte cuestionamiento al Ministerio de Justicia, a Gendarmería y el tema de las pensiones. Creemos que el perfectamente puede influir en el manejo de ella y quitarle la objetividad que creemos tiene que tener", señaló a Emol Fuenzalida.

En su misiva a Andrade, el parlamentario recordó que la interpelación a la secretaria de Estado, "está motivada, entre otras razones, por las 'alteración de remuneraciones en Gendarmería de Chile para acogerse a retiro, abultando la última de ellas', asunto en que usted ha sido mencionado constantemente por su vínculo con una eventual beneficiaria de dichas acciones".

En esa línea, el diputado le señaló al titular de la corporación que "la falta de imparcialidad y criterio demostrada por usted en este asunto es indiscutible y se materializa en el haber participado, votando negativamente, la solicitud mencionada; olvidando la expresa prohibición reglamentaria de participar, directa o indirectamente, en cualquier proceso decisorio que favorezca, en lo personal, sus intereses o los de su cónyuge, de parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad".

"Por lo anterior es que estimamos solicitarle a usted no presida la sesión acordada, a realizarse en la fecha señalada, ya que estimamos que un correcto entendimiento de lo establecido en el artículo 5° B, de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y el Artículo 346, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así lo impone", precisó.

Con ello, Fuenzalida concluyó que "dichas normas pretenden evitar que se confundan los intereses personales con el desempeño de las funciones que corresponden a los diputados; incluido, por cierto, los que puedan afectar al diputado que preside las sesiones de la Cámara".

La interpelación a la ministra Blanco será conducida el próximo martes por la diputada Marcela Sabat (RN).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?