EMOLTV

Ex presidente de EFE critica la falta de apoyo del gobierno a los trenes regionales

Durante los dos años que Jorge Inostroza estuvo a la cabeza de los ferrocarriles estatales ordenó la evaluación de 11 proyectos que, según él, cuentan con una gran rentabilidad social.

31 de Julio de 2016 | 11:29 | Emol
imagen
Agencia Uno (Archivo)
SANTIAGO.- El ex presidente de EFE, Jorge Inostroza, lamenta la situación actual del gobierno frene a los proyectos de ferrocarriles regionales que no cuentan con el apoyo del gobierno para su realización. Durante su administración en la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Inostroza ordenó la evaluación de 11 proyectos ferroviarios, de los que sólo Rancagua Express se entregará durante el gobierno de Michelle Bachelet.

"Lamentablemente, la situación del país planteada por el ministro (de Hacienda, Rodrigo) Valdés hace que cualquier proyecto ferroviario de logística, de carga o de pasajeros esté en un lugar que no es el primero", critica Inostroza que asegura que "se requiere voluntad política, que alguien que tiene peso político tome decisiones y diga 'esto se hace'. Si se mira la historia de este país, los presidentes que han tomado decisiones, como Frei padre, quien decidió construir un Metro y partió".

Inostroza actualmente es observador de los operadores del Transantiago Alsacia-Express y Subus, sin embargo, en sus dos años a cargo de EFE él evaluó la opción de construir más de 10 proyectos en las ciudades de Santiago, para Melipilla y Batuco; en Valparaíso; San Antonio; Puerto Montt, que uniera la localidad con Puerto Varas; una línea directa entre Santiago y Concepción; además de la modernización de los servicios que operan entre Talca y Constitución; la ruta de Talcahuano a Laja; el recorrido Temuco-Valdivia; y una nueva operación de un puente sobre el río Biobío.

Para el ex presidente de EFE el proyecto que uniría Puerto Montt con Puerto Varas "es un proyecto precioso, que es rentable socialmente y le resuelve la vida a la gente de Los Alerces, Llanquihue y Puerto Montt". Detalla que es un proyecto "chiquitito, cinco trenes y un taller", pero añade que es "una decisión política, porque son US140 millones que pueden salir de la Ley Espejo del Transantiago".

Si bien destaca que la situación económica por la que cruza Chile es compleja, Inostroza cree que es posible priorizar estos ferrocarriles con la participación de privados que ayuden al financiamiento, tanto en su desarrollo como en su operación. Con una inversión, que explica podría utilizarse una concesión, "los ingresos darían par apagar la inversión, la operación, y dejaría un margen para el privado".

Según él, "se necesita un 'sponsor', alguien que lo empuje. Las carreteras tienen a Copsa y a un ex subsecretario a cargo". Para el ex líder de EFE estos proyecto podrían, con el tiempo, ser tan fundamentales como el Metro; "Ahora (Santiago) sería invivible sin el Metro", destaca Inostroza.

Uno de los proyectos evaluados que podría ver la luz prontamente es el servicio que conectará la Región Metropolitana con la Región de O'Higgins en tan sólo 55 minutos, "Rancagua Express", que ya ha sido postergado cinco veces desde su primera fecha de inauguración en 2012.

Respecto a este desarrollo, Inostroza comenta que cuando él llegó a la empresa, la construcción de este servicio era gestionada bajo un formato que le entrega a un tercero la completa gestión del proyecto. "El gerente general y los gerentes de esa época no disponían de información actualizada y tampoco de mecanismo alguno de control".

En Rancagua Express "no se elaboró la ingeniería de detalles, copiando plantes del proyecto Merval (Metro de Valparaíso) ejecutado 10 años antes. No había consideración ni participación de las comunidades y sus alcaldes, y tampoco había un presupuesto definido. En suma, un cierto caos sin control alguno", cataloga.

Se espera que el servicio entre en operación durante la administración de Michelle Bachelet, pero Inostroza no olvida que este proyecto "fue un arduo trabajo", ya que los diseños originales del proyecto son "muy deficientes". Actualmente el "Rancagua Express" ha triplicado su costo inicial y ya ha alcanzado los US 600 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?