EMOLTV

Chile Vamos por interpelación a ministra Blanco: Será la última oportunidad para que diga la verdad

Este martes, la secretaria de Estado enfrentará las preguntas de la diputada RN Marcela Sabat por la crisis en Gendarmería y el Sename. El parlamentario UDI Juan Antonio Coloma aseguró que la ocasión "será fundamental para lo que viene en temas de justicia".

31 de Julio de 2016 | 18:01 | Por Bernardita Vergara, Emol
imagen

Juan Antonio Coloma (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN) se adelantaron hoy lo que será la interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Aton
SANTIAGO.- A sólo días de la interpelación que enfrentará la titular de Justicia, Javiera Blanco, por las millonarias pensiones en Gendarmería y las muertes ocurridas en algunos centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), Chile Vamos adelantó este domingo algunos puntos del proceso.

Desde la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma indicó que el interrogatorio será "la última oportunidad para que la ministra de Justicia diga la verdad al país de lo que está pasando. Va a ser la última oportunidad para que pueda transparentar el por qué del cuoteo político".

Paralelamente, su par de RN Gonzalo Fuenzalida ahondó en la situación del Servicio de Menores y Gendarmería cuestionando a Javiera Blanco.

"Es inaceptable que una ministra no sepa cuántos niños han muerto en el Sename en el último tiempo o que no sepa que se están pagando pensiones millonarias en un servicio que depende de ella. El llamado a la ministra Blanco es a tener un poco de autocrítica, la soberbia es la peor consejera en estos casos", planteó el legislador.

Otro de los temas que destacaron desde la oposición, y que será consultado a la jefa de cartera, es "por qué se nombró a Solange Huerta, la misma fiscal que exculpó a Bachelet en el caso del 27F y que hoy día aparece mágicamente en el Sename", indicó Coloma.

En las últimas semanas, Javiera Blanco ha estado en tela de juicio por la crisis que viven las instituciones dependientes de su cartera, situación que llevó a Chile Vamos a concretaran una interpelación, la que será encabezada por la diputada de RN, Marcela Sabat, quien pse ha reunido en los últimos días con grupos de parlamentarios y personas ligadas a Gendarmería y el Sename.

Rol de Osvaldo Andrade en la interpelación


En cuanto a los llamdos "jubilazos" de Gendarmería, que salieron al debate tras ser conocida la millonaria pensión de Myriam Olate -ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade-, la oposición reiteró su solicitud de renuncia al legislador del PS porque "tiene conflicto de interés hace mucho rato".

A renglón seguido exigieron que Andrade no presida la sesión del martes, en la que se interpelará a Blanco.

"¿Cómo va a ser posible que una persona que tiene conflicto de interés lidere y conduzca la interpelación? Nosotros queremos una interpelación objetiva, que no vaya para un lado ni para otro y creemos que el diputado Andrade no está en condiciones de objetividad para dirigirla", sentenció Fuenzalida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?