SANTIAGO.-El 5 de julio pasado, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una nueva querella en el caso Caval, esta vez en una arista donde se investigan posibles irregularidades en la licitación de servicios informáticos en los hospitales de Maipú y San Borja, además de la ex Posta Central, las cuales fueron adjudicadas a Saydex.
Según consigna
"El Mercurio", la acción está dirigida contra el ex director del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) Nibaldo Mora, por cohecho; el socio de Caval Mauricio Valero y el ex administrador de Santiago y Las Condes, Patricio Cordero, por soborno.
Mora fue formalizado el pasado 8 de julio por cohecho y enriquecimiento ilícito. A Valero -quien fue contratado por Saydex para realizar asesorías por $170 millones- se le imputó soborno. Ambos quedaron con firma mensual y arraigo.
Según relata la querella, Cordero ofreció a Valero coordinar reuniones con Mora. En una de esas citas, Mora le dice al socio de Caval que la atribución de los directores de servicios era "definir e implementar las diversas compras de servicios a las empresas".
Así, según el CDE, motivó a Valero para decirle a Mora que "existía la posibilidad de pagarle a este por 'asesorías' relacionadas con la entrega de información útil, ya sea por influir o derechamente adjudicar directamente los contratos a Saydex". Por esa asesoría, según declaró Cordero, Valero le pagaría $25 millones. Monto que, según la investigación, habría ascendido a $32 millones.
Es de esa manera que durante un período de ocho meses se "materializaron" dichos pagos. Éstos, se realizaban mediante Inversiones Lo Beltrán, de la cual es socio Cordero. Así, para el Consejo, se perfeccionó "una triangulación de los pagos mediante la cual Caval pagaba a Inversiones Lo Beltrán, quien le emitía la correspondiente factura, la que a su vez pagaba la coima a Mora".
Ello está, según dice el documento, acreditado en correos electrónicos entre los tres.
Mientras Cordero reconoció ante el Ministerio Público haber transferido dineros a Mora, a petición de Valero, el ex director del SSMC ha negado haber recibido cualquier dádiva.
Posible sobreseimiento de Saydex
Hoy a las 9:30, el Juzgado de Garantía de Rancagua dará su resolución sobre si acepta el sobreseimiento de la empresa Saydex, el cual fue solicitado por el abogado Giorgio Marino.
El viernes , Marino abordó las diferencias temporales entre la supuesta intervención de Mora, afirmando que cuando se adjudicó el primer contrato, el funcionario aún no ejercía el cargo.
La Fiscalía explicó que para sobreseer a Saydex debería existir la certeza de su no participación en los hechos investigados, precisando que se está indagando a un profesional que anteriormente trabajó en la empresa y que le correspondió evaluar a los participantes en las licitaciones dentro del servicio de salud.