EMOLTV

Transantiago: Dirigente de Subus destaca importancia del "factor sorpresa" para el éxito del paro

Si bien desde el sindicato de Subus aseguran que la adhesión fue de un 90%, desde la Seremi de Transportes afirman que ésta sería de un 40%. Nuevas movilizaciones dependerían de las negociaciones que se lleven a cabo mañana con el Gobierno.

01 de Agosto de 2016 | 09:45 | Por Francisca Domínguez, Emol
SANTIAGO.- Como exitoso calificó esta mañana el dirigente de Subus, Carlos Carrasco, el paro que afectó este lunes a una gran parte de las máquinas de la empresa operadora del Transantiago, adjudicándolo principalmente al "factor sorpresa" de la movilización.

"Es lo que queríamos, tratamos de llevar todo esto con el efecto sorpresa y se consiguió lo que queríamos", señaló Carrasco.

Según el trabajador del Transantiago, la adhesión alcanzó cerca del 90%, sin embargo, esto contrasta con lo informado esta mañana por el seremi de Transportes de la Región Metropolitana, Matías Salazar, quien aseguró que sólo un 40% de las máquinas permanecieron paralizadas.

Respecto a esto, el dirigente de Subus señaló que "las autoridades siempre le van a querer bajar el perfil a toda esta situación".

Si bien Carrasco consideró que este paro fue un éxito, afirmó que en general los trabajadores de Subus siempre han tenido una gran participación en las movilizaciones.

Recordó el paro convocado en marzo por el "superclásico" entre la Universidad de Chile y Colo Colo, al cual también adhirieron otras operadoras del Transantiago, como Vule, Alsacia y Express. "El segundo (paro) tal vez tuvo una menor repercusión, hubieron lugares donde salieron más máquinas, pero siempre hemos tenido una gran convocatoria", indicó.

El objetivo de esta última movilización, según Carrasco, se debe a "la situación (económica) que enfrenta Subus, que está bastante complicada. Nosotros quisimos mandarle una señal al Gobierno, los trabajadores, con respecto a las condiciones que podrían darse en una eventual liquidez de la empresa".

"Llevamos unas tres mesas técnicas, como les ha colocado el Gobierno, con la parte sindical de Subus, donde nosotros le pedimos expresamente a ellos que, en una hojita correspondientemente firmada y timbrada por los ministerios del Trabajo y de Transportes, donde nos garanticen que Subus, en una eventual liquidez, nos pague los finiquitos como corresponde y que la persona que se haga cargo de la empresa nos contrate y nos mantenga las mismas condiciones de trabajo", explicó.

Asimismo, anunció que mañana habrá una nueva reunión de los sindicatos de la operadora con el Gobierno y que ahí esperan saber la respuesta del Gobierno.

De los resultados de estas negociaciones dependerán los eventuales nuevos llamados a movilización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?