EMOLTV

Consejo Político de Chile Vamos abordará estrategia municipal en medio de críticas por candidaturas

A las 19:00 horas se reúne la instancia, luego de que en los últimos días se gestara la sorpresiva postulación de Lavín en Las Condes y las críticas del senador Allamand al aspirante del bloque en Talca.

01 de Agosto de 2016 | 15:03 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Agencia UNO.
SANTIAGO.- A las 19:00 horas de esta tarde se reunirá el Consejo Político de Chile Vamos en la sede de RN, ocasión en que la instancia conformada por más de 50 integrantes abordará la interpelación de mañana a la titular de Justicia, Javiera Blanco y la estrategia municipal del conglomerado de cara a las elecciones de octubre próximo.

Este último tema ha concertado gran atención del conglomerado en los últimos días, tras la sorpresa que generó la candidatura por Las Condes del ex ministro Joaquín Lavín (UDI), luego de la bajada del actual edil Francisco de La Maza. A lo que se sumó el fin de semana las críticas del senador Andrés Allamand (RN), por el silencio del bloque opositor ante la formalización del postulante a alcalde por Talca, Juan Carlos Díaz.

Consultado por los dichos de Allamand, el vocero de Chile Vamos y líder de RN, Cristián Monckeberg expresó que "hace rato que se vienen planteando propuestas y mensajes y concejos por la prensa, yo creo que no son buenos ni positivos. En este caso sería bueno informarse un poquito de lo que está ocurriendo en la Región del Maule y al mismo tiempo en la comuna de Talca. Ahí no hay nadie formalizado, hay investigaciones que están en curso como muchas otras".

En la misma línea, el timonel de la UDI, Hernán Larraín, afirmó que "hay que esperar que decanten estos hechos y ver efectivamente si hay la formalización y de qué se acusa para entender cuál pudiera ser la gravedad de los mismos y sobre esa eventualmente tomar alguna decisión".

En tanto, a raíz de la forma en que se gestó la candidatura de Lavín, la cual que generó reparos al interior del propio gremialismo, un grupo de independientes del Consejo Político, redactaron una propuesta en donde piden al bloque un protocolo de selección de candidatos, tanto en materia de probidad como aspectos de plazos y procedimientos de postulación, según consignó hoy el diario El Mercurio.

Ante esto, la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, comentó que "sí nosotros los podemos escuchar, pero yo he visto es que el aporte concreto de ellos respecto de como Chile Vamos en la estrategia (electoral) ha sido cero (…) La estrategia política que logramos diseñar e implementar los partidos políticos fue exitosa, porque nosotros hoy le vamos a competir de igual a igual a la Nueva Mayoría".

Actos por alcaldes y temas pendientes


Por otra parte, durante la reunión del Consejo Directivo de Chile Vamos, Monckeberg, anunció que "hemos decidido también hacer actos unitarios desde la coalición para fortalecer ciertas alcaldías en determinadas regiones, más allá de los esfuerzos que haga cada partido y nosotros estamos absolutamente enfocados en que nos vaya muy bien en la elección municipal".

Con ello, tanto RN como la UDI abordarán esta tarde en sus reuniones de directiva respectivas, el despliegue territorial y su estrategia municipal.

A pesar de que el foco del Consejo Político estará en lo electoral, el bloque también tiene pendiente revisar la situación del senador Manuel José Ossandón y del diputado José Antonio Kast, quienes son parte de dicha orgánica pero que renunciaron a RN y la UDI, respectivamente. No obstante, al interior de la entidad comentan que su continuidad depende de cada colectividad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?