"Yo nunca había escuchado en mi larga vida diplomática declaraciones tan imprudentes como las del canciller boliviano", dijo Muñoz.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, insistió este lunes en el rechazo que manifestó ayer a los comentarios de su par de Bolivia, David Choquehuanca, quien aseveró que está dispuesto a "derramar sangre" para recuperar los supuestos derechos de su país sobre el Río Lauca.
Al respecto, el canciller indicó que "me causa enorme sorpresa, nunca un canciller en tiempos de paz puede hablar como lo ha hecho, de derramar sangre por supuestos derechos. Mínimamente, un canciller tiene que tener la prudencia para no hacer declaraciones de este tipo".
"Así que él está yendo demasiado lejos y paralelamente, después de decir estas cosas, llaman al diálogo. Después de haber venido en la visita confrontacional que ustedes han conocido… nadie les cree", reiteró, luego de participar en un almuerzo en honor al Presidente de Eslovaquia, Andrej Kiska, en el Palacio de La Moneda.
A juicio de Muñoz, los dichos de Choquehuanca muestran que de parte del gobierno boliviano "no es más que un monólogo" y reafirmó que "Chile va a seguir actuando con serena firmeza, pero por la vía de la solución pacífica de las controversias, para eso está La Haya".
"Esto es altamente irregular, inédito, yo nunca había escuchado en mi larga vida diplomática declaraciones tan imprudentes como las del canciller boliviano, no tenemos nada más que agregar. Nos sorprenden estas declaraciones, tomamos debida nota y mantendremos la serenidad, eso es lo importante de parte nuestra", enfatizó.
Finalmente, el secretario de Estado manifestó su esperanza en que el Congreso apruebe las restricciones a las visas diplomáticas de funcionarios bolivianos, luego de la polémica visita a Chile que realizó sin previo aviso el propio canciller boliviano a los puertos de Arica y Antofagasta.
"Espero que el Congreso respalde esta medida, porque es lo necesario para reafirmar nuestra soberanía y mantener las relaciones en el plano que tienen que estar con Bolivia", concluyó.