EMOLTV

Partidos de la Nueva Mayoría solicitan al Gobierno una ley corta para mejorar sistema de AFP

Tras la reunión de comité político de este lunes, el bloque oficialista aseguró que una reforma al sistema de pensiones no es posible en lo inmediato, pero es necesario diseñar un itinerario claro para posibles medidas de mejora.

01 de Agosto de 2016 | 19:15 | Por Fernanda Fernández, Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- Los partidos de la Nueva Mayoría pidieron al Gobierno de Michelle Bachelet enviar un proyecto de ley corta para mejorar el sistema de pensiones, que se enfoque, según detalló el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Gonzalo Navarrete, en aquellas personas que tienen las pensiones más bajas para resolver su problema de pobreza.

Tras el comité político que se desarrolló en La Moneda, los presidentes de los partidos oficialistas, aseguraron que una reforma a las AFP no es posible en el corto plazo. Navarrete explicó que en este periodo de año y medio –que queda del gobierno de Michelle Bachelet– no se resolverá la restructuración de las pensiones.

"La AFP Estatal no es la solución en el corto plazo, no resuelve el problema de pobreza de las pensiones. Tiene que haber una ley corta porque hay un sector de la pensión básica solidaria que tiene ingresos muy bajos", aseguró el alcalde de Lo Prado y timonel del PPD.

Por su parte, la presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, aseguró que no es una reforma que se puede discutir en este momento, pero reiteró que sí tiene que quedar trazada con claridad. "Hemos pedido una reunión especial para tratar este tema, para diseñar el itinerario y ver medidas posibles que en el corto plazo se puedan tomar".

"Aquí lo importante es tener claro como dibujamos un itinerario que dé respuesta a una realidad que es del porte de una catedral. El sistema de AFP no da respuesta", agregó.

Goic consideró que el actual sistema de pensiones "instalado por José Piñera, en dictadura, sin discusión, no ha cumplido su promesa. Hoy genera pensiones de miseria, pensiones de hambre".

Desde el Partido Comunista coincidieron con los dichos de Goic. "Lo que se está pensando es una ley corta que el Ejecutivo determinará qué es lo que tiene que ir en ese proyecto y dejar establecida una hoja de ruta que vaya a un cambio estructural", explicó el presidente del PC Guillermo Teillier.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?