EMOLTV

CDE se querella por estafa contra productora que buscaba impulsar turismo en Quintero tras derrame

El recurso judicial fue presentado luego que el Sernatur detectara en una auditoria interna cobro por actividades que no se habrían realizado.

02 de Agosto de 2016 | 09:46 | Emol
imagen

El programa "Reencántate con Quintero y Puchuncaví" se realizó luego del derrame de petróleo que afectó a la bahía en septiembre de 2014.

SANTIAGO.- Luego del derrame de petróleo que afectó Quinteros en 2014, el Gobierno Regional de Valparaíso destinó $370 millones para que el Sernatur ejecutara un programa de promoción turística de la zona, alicaída tras la emergencia.

Sin embargo, la iniciativa ejecutada por el Sernatur de Valparaíso no entregó los frutos esperados. El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal por una millonaria estafa en contra de la dueña de la productora contratada para ejecutar el programa, bautizado "Reencántante con Quinteros y Puchuncaví".

Según informó El Mercurio de Valparaíso, la polémica se basa en la auditoría interna e informes evacuados por las oficinas centrales de Sernatur, que ha revisado los fondos utilizados por dicho servicio regional.

La presentación, realizada en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, también va dirigida a quienes resulten responsables, solicitando la toma de declaración a autoridades, dirigentes de la pesca artesanal de la zona afectada y peritajes contables sobre los montos destinados en la ejecución del polémico programa.

El recurso judicial apunta a Claudia Varas Quintana, dueña de "La Bendita Productora", que a fines de 2014 se le adjudicaron 10 órdenes de compra por la suma de 282 millones 700 mil pesos, a objeto de efectuar diversas actividades turísticas, culturales, deportivas y recreativas, en las comunas de Quintero y Puchuncaví, que se debían realizar entre enero y marzo de 2015.

De acuerdo a la auditoría interna en que se basa la querella, "se comprobó que tales servicios de arriendo de lancha no se realizaron, pero fueron pagados, ya que en el informe de actividades entregados por Claudia Varas al Sernatur, esta afirmó que efectivamente se habían prestado los servicios, lo cual posteriormente se comprobó que era falso".

Producto del análisis del Informe de Ejecución de Actividades; el Informe de Fiscalización del Sernatur y otros antecedentes, se constató que dos actividades consistían “en 'el arriendo de 5 lanchas, decoración incluida' que había sido pagada; no obstante, pudo verificarse que la actividad no se realizó". El monto alcanzaba los 9 millones 500 mil pesos.

En otro ítem se apunta a la “Noche Veneciana”, en la que Varas entregó un informe en el que adjuntó fotografías del acto. Sin embargo, la investigación sostuvo que el reporte de la mujer era falso y que tenía “como único propósito obtener fraudulentamente el pago de $9.520.000, ya que perseguían percibir una suma de dinero aparentando la correcta ejecución de un servicio que jamás de prestó".

Respecto a la calificación jurídica de los hechos, el CDE establece que la irregularidad detectada en dicha actividad configura el delito de estafa en perjuicio de la dirección regional de Sernatur Valparaíso, provocando un "perjuicio fiscal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?