EMOLTV

Comisión de RR.EE. del Senado aprueba revocar visas diplomáticas a autoridades bolivianas

La medida tomada por la Presidenta Michelle Bachelet debe ser ahora respaldada por el pleno de ambas Cámaras para implementarse la cancelación del convenio. Comenzaría a regir seis meses después.

02 de Agosto de 2016 | 15:32 | Por Verónica Marín, enviada especial a Valparaíso
imagen

David Choquehuanca, el canciller de Bolivia.

Archivo
VALPARAÍSO.- Tal como lo hizo ayer la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, hoy sus pares del Senado respaldaron la medida tomada por la Presidenta Michelle Bachelet de exigir visas a los diplomáticos y autoridades bolivianas para ingresar a Chile, esto luego de la visita que realizó el canciller altiplánico, David Choquehuanca, a los puertos de Arica y Antofagasta.

"Esta es una señal potente de que no se puede hacer lo que el canciller boliviano y su delegación han pretendido en nuestro país, de modo que este es un paso importante para poder cancelar, o revocar como se dice en el lenguaje técnico, este convenio de extensión de visas diplomáticas y oficiales", explicó al respecto el ministro de Relaciones Extreriores, Heraldo Muñoz, quien participó de la sesión de este martes.

Junto con agradecer a los parlamentarios, el canciller recalcó que el respaldo recibido en el Congreso demuestra que la política exterior es una materia de Estado y "no hay diferencias" entre los diferentes sectores políticos.

"Seguiremos haciendo todo lo que sea necesario para defender nuestra soberanía, eso no se admite, con eso no se juega y por eso nuestra actitud será firme como lo ha sido, pero con la serenidad necesaria, esa es la postura de Gobierno", enfatizó Muñoz.

Persona non grata


Asimismo su par de Renovación Nacional Francisco Chahuán indicó que la mesa solicitó declarar persona non grata al ministro boliviano David Choquehuanca tras sus declaraciones respecto al río Lauca ya que aseguró que estaba dispuesto "a derramar sangre".

"Adicionalmente hemos pedido iniciar una campaña de denuncia de esta agresión tanto a nivel bilateral con los países del Conosur y del continente, como también creemos necesario que Chile no se mantenga de brazos cruzados respecto de temas tan importantes como al presidencia de la CELAC, que Bolivia esperaba a presidirla y la incorporación de Bolivia al Consejo Internacional de Seguridad de Naciones Unidas", enfatizó.

El senador Hernán Larraín (UDI) declaró que la visita de la delegación del país vecino "fue un acto de provocación para Chile".

"Para evitar que esto se repita, hay que pedir permiso. Y si vienen como turistas, entonces el país tendrá derecho a decir si entra o no, según los antecedentes de cada persona. Porque actos como el que ocurrió, no se van a repetir en el futuro", explicó.

El presidente de la UDI y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores agregó que los dichos de Choquehuanca y la postura del gobierno boliviano son entendidos como una voluntad de iniciar una acción bélica en contra de Chile, por lo tanto, "es mucho más grave de lo pensado, porque uno podría pensar que el hombre está enfermo para decir algo así, pero han pasado las horas y no ha sido desmentido por el Presidente boliviano, por lo tanto tiene su respaldo".

Por lo anterior, Larraín informó que solicitó al canciller Muñoz no descartar de informar lo ocurrido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Esto ha superado el límite de lo imaginable y tolerable, Chileno está para entrar a escenarios bélicos", subrayó.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?