EMOLTV

Diputada Sabat tras interpelación de ministra Blanco: "Creo que se configura una acusación constitucional"

La parlamentaria de RN aseguró que la titular de Justicia no tuvo disposición a responder las interrogantes establecidas en el Congreso y que, respecto a Gendarmería, tenía conocimiento sobre pensiones abultadas.

03 de Agosto de 2016 | 08:53 | Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, quien ayer interpeló a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, aseguró hoy que la situación configura un escenario para una acusación constitucional en contra de la secretaria de Estado.

La parlamentaria se refirió así a la posibilidad de que Chile Vamos decida participar de la acusación que presentará el diputado independiente y ex DC, René Saffirio, debido a la falta de respuestas claras de la secretaria de Estado sobre la situación del Sename.

"Creo y demostramos con informes, evidenciando la responsabilidad por parte del ministerio de no haber asistido a instancias que le obligaban a hacerlo, que se configura una acusación constitucional. Sin embargo, tenemos que esperar a la reunión de la coalición para ver si nos sumamos a esta nueva arremetida fiscalizadora", enfatizó en Tele13 Radio.

En ese sentido, aseguró que el interrogatorio al que fue sometida Blanco demostró "la falta de respuesta" de la secretaria de Estado y que nunca tuvo la "disposición" para dar cuenta de la situación del ministerio a los legisladores.

"Esta herramienta fiscalizadora busca respuestas. Pero cuando vemos a una ministra que no trae respuestas, que viene con una disposición distinta, a cambiar el enfoque de las preguntas, a responder lo que quiere, aunque uno la obligue a que responda, no existe una disposición", aseveró.

Gendarmería


En tanto, respecto a la consulta por la posible injerencia de la titular de Justicia en el ascenso del dirigente sindical de Gendarmería, Pedro Hernández, la diputada aseveró que, a su parecer, la secretaria sabía de la situación y de las pensiones abultadas. "Tengo la convicción de que al menos tenía concomiendo desde que ella era subsecretaria de Carabineros", aseveró.

"A ella se le había dicho que dos funcionarios no debían recibir estas pensiones abultadas y ella insistió en dárselas (...) toda esta información es parte de una investigación que en poco tiempo más se va a publicar, se va a terminar, se va a levantar el secreto y todos van a saber las comunicaciones que se han dado entre Gendarmería y el ministerio de Justicia", sentenció.