EMOLTV

Castillo considera "anómalo" colapso en Hospital San José y dice que situación no se replicó en otros recintos

Durante la noche del martes, la urgencia del centro de salud ubicado en Independencia registró esperas de 12 horas de sus pacientes. La falta de especialistas sería una de las causas.

03 de Agosto de 2016 | 10:23 | Por Fernanda Fernández, Emol
imagen

Hospital San José.

Archivo
SANTIAGO.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió esta mañana al colapso que sufrió la urgencia del Hospital San José, donde se registraron esperas de hasta 12 horas entre los pacientes, y aseguró que es una situación anómala.

Además, aseguró que profesionales de la cartera están evaluando lo que sucedió. "La subsecretaria de Redes Asistenciales ha indicado una auditoria para evaluar que sucedió, por qué hubo esta situación tan acotada", comentó.

"No fue repetido en otras partes de la red asistencial. Nos llamó la atención, porque hoy día no está con la situación que tuvo ayer. Lo estamos evaluando", comentó Castillo ante ser consultada por una posible falta de especialistas en el centro de salud.

La secretaria de Estado afirmó que "fue una situación en un espacio de tiempo muy corto y que significó una carga asistencial muy importante". Agregó con los resultados de la auditoria podrán determinar la causa del colapso.

"Existe un período de invierno, con una sobrecarga de atención respiratoria, pero no al nivel que se vio ayer en el Hospital señalado", determinó.

El director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Dr. Alfonso Jorquera, aseguró que "siempre que tenemos una situación como ésta, es por protocolo que hacemos auditorias, eso es básico de toda administración".

Según los funcionarios que trabajan en el recinto, el colapso se debería a que es el único hospital en la zona norte de la capital y que fue construido para atender a una población de 500 mil habitantes, pero que ahora se eleva a 850 mil.

"Las condiciones en que se están atendiendo a los pacientes en la urgencia no son las mejores (...). Tenemos 35 camillas para hospitalizar pacientes, y estamos atendiendo hasta 50 pacientes diarios", dijo Gloria Pinto, técnico paramédido de urgencia y directora de la Fenats San José.

Respecto a esto, el doctor Alfonfo Jorquera reiteró que la red asistencial está funcionando y cuándo se da está situación de colapso, los pacientes son trasladados a otros recintos."Nosotros no hospitalizamos en sillas, hospitalizamos en camas", afirmó.

Agregó que el Hospital San José tuvo una carga exagerada, pero que hoy los pacientes disminuyeron a 30 y que lo que sucedió anoche se debió a las enfermedades respiratorias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?