EMOLTV

Escolares muestran desconfianza ante simulacros de desastres naturales por carecer de realismo

Según una investigación realizada por Cigiden y académicos de la UC, los niños con hermanos menores en el mismo colegio prefieren ir a buscarlos antes de evacuar en caso de emergencia.

03 de Agosto de 2016 | 11:27 | Emol
imagen

El simulacro del estudio se realizó en el Colegio Inglés de Iquique.

Ingeniería UC
SANTIAGO.- Como poco realistas calificaron un grupo de escolares a los simulacros que se realizan en los colegios ante casos de desastres naturales, como temblores y terremotos, en un estudio realizado por el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden) en conjunto con académicos de Ingeniería de la Universidad Católica.

Juan Carlos de la Llera, decano de la facultad e investigador principal del proyecto, señaló que la mayoría de los niños entrevistados estimaron que los simulacros no reflejan en nada lo que ellos tienen pensado hacer en un contexto de evacuación real. Tampoco lo que han vivido durante los últimos eventos.

Esto, les genera a los niños una desconfianza en el procedimiento para los casos de emergencia.

"Los últimos terremotos, especialmente en la zona norte del país, reforzó la necesidad de considerar planes familiares de emergencia, porque ante un evento así, lo primero que les importa a las personas es saber dónde está la familia y que esté bien", destacó De la Llera.

Esto llevaría a los escolares que tienen hermanos más chicos en el mismo colegio, por ejemplo, a considerar ir a buscarlos y después evacuar, decisión contraria al plan estándar que propone el programa integral de seguridad escolar.

Éste consiste en bajar a los pisos inferiores, formarse por cursos e iniciar la salida correspondiente.

El estudio, para el director de Cigiden, Rodrigo Cienfuegos, demuestra la necesidad de incorporar las variables percibidas por parte de la comunidad escolar, con el propósito de promocionar mayor confianza en los planes de evacuación.

"A través de esta investigación esperamos el desarrollo de un programa para que los niños puedan aprender y entender que la evacuación no es sólo alejarse de la amenaza, sino que es un proceso en que ellos también son protagonistas, que van tomando decisiones y superando obstáculos hasta sentirse seguros", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?