EMOLTV

Parten interrogatorios a testigos en caso de acoso laboral contra ex embajador Hales

Durante la jornada, el embajador en Noruega, José Miguel Cruz, quien oficia de fiscal en el proceso, realizará diligencias en la sede de la Cancillería.

03 de Agosto de 2016 | 13:12 | Emol
imagen

Ex embajador Patricio Hales.

Archivo
SANTIAGO.- Al menos una decena de testigos comenzaron a ser interrogados hoy en el sumario administrativo que pesa sobre el ex embajador de Chile en Francia, Patricio Hales (PPD).

La causa, que incluye cargos de acoso laboral, está en manos del embajador de Chile en Noruega, José Miguel Cruz, quien oficia como fiscal sumariante desde abril, luego que la masoterapeuta Carolina Elizabeth Cosmelli Soto acusara que fue objeto de malos tratos de distinto tipo de parte de Hales mientras trabajó en la residencial del diplomático en Paris, entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015.

Según informa el diario La Segunda, los interrogatorios los realizaría el embajador Cruz junto a una actuaria en la sede central de la Cancillería. Entre los testigos figuraría también el hermano de Patricio, Jaime Hales.

El caso se conoció públicamente los primeros días de junio, provocando la renuncia del ex diplomático el día 16 de ese mes.

"La Cancillería, sobre una denuncia falsa, ha abierto un sumario que dejó de ser secreto y ha sido filtrado a la prensa. El proceso de investigación se ha transformado en un espectáculo público que ha amenazado la paz de y el honor de mi familia. Por lo tanto, no cuento con las condiciones institucionales para seguir representando a Chile", señaló Hales ese día en un comunicado público.

Los cargos del fiscal


A comienzos de julio el fiscal Cruz formuló tres cargos contra Hales, entre ellos acoso laboral a Cosmelli, definiciones de funciones poco claras y problemas con las horas extras.

Según Cosmelli —amiga de la esposa de Hales y llevada a París como asistente personal— el embajador "me pedía cosas exageradas respecto de sus cosas personales".

Hales aseguró que las imputaciones se debieron a una venganza por no haberle dado prominencia a ella por sobre otros empleados.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?