EMOLTV

Chile Vamos decide acusar constitucionalmente a Blanco y comienza recolección de firmas

Los diputados opositores aseguraron que se contactaron con el parlamentario independiente René Saffirio, quién ayer también anunció que iniciaría el mismo proceso contra la secretaria de Estado.

03 de Agosto de 2016 | 16:17 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Ministra Javiera Blanco durante la interpelación de ayer en el Congreso.

Archivo
VALPARAISO.- La bancada de diputados de Chile Vamos anunció que comenzará el proceso de recolección de firmas para acusar constitucionalmente a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, debido a la crisis del Sename y los problemas registrados al interior de Gendarmería.

Para ello, los parlamentarios necesitan entre 10 y 20 firmas y anunciaron que se contactaran con los diputados independientes para ver si se suman al proceso.

De hecho, Germán Becker, jefe de la bancada de diputados de RN, aseguró que se reunieron con el diputado René Safirio (DC) quien ayer anunció que también acusaría constitucionalmente a Blanco.

"La idea es conversar con los diputados independiente ver si es posible hacer algo en conjunto. Ya se habló con el diputado Saffirio y mañana nos reuniremos con el para ver las bases de esta acusación", dijo Becker.

Consultado por la posibilidad de que no sea aprobada la acusación constitucional, el jefe de bancada de la UDI, Jaime Colona, aseguró que "uno no hace las cosas pensando si va a ganar o va a perder, uno lo hace por convicción".

Con todo, y tal como establece el reglamento, tras la recolección de firmas la Sala será notificada de la acusación y se conformará una comisión de 13 diputados elegidos al azar, donde son excluidos los firmantes.

Luego de eso se elaborará un informe negativo o positivo y el pleno de la Cámara deberá votar si aprueba o no la acusación. Si los votos son positivos, el proceso avanzará al Senado donde sus miembros actuarán como jueces si deciden respaldar la iniciativa de Chile Vamos, la ministra será destituida d su cargo.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?