El senador Patricio Walker (DC) se reunió con la directora nacional del Sename, Solange Huerta.
Prensa senador Walker.
SANTIAGO.- El senador Patricio Walker (DC) se reunió con la directora nacional del Sename, Solange Huerta, a quien le planteó la necesidad de aumentar los recursos en la Ley de Presupuesto 2017 y presentar una ley corta que permita a los tribunales de familia derivar a los niños a centros de salud y colegios.
Según el parlamentario, "tenemos situaciones dramáticas, porque hay centros donde el 48% de los residentes son mayores de edad, exponiendo a los adolescentes a tener una contaminación criminal. Hay muertes que se están cuantificando, situaciones de niños con patologías mentales complejas que no han tenido la atención de salud que requieren, además de muchas residencias que hacen un esfuerzo tremendo para llegar a fin de mes, pero con recursos absolutamente insuficientes".
Con ello, el presidente de la comisión de Infancia del Senado, señaló que "a propósito que se está discutiendo en el Ministerio de Hacienda el Presupuesto, estoy proponiendo aumentar sustantivamente los recursos de subvenciones que reciben los organismos colaboradores de Sename. No puede ser que el piso sea de 208 mil pesos de subvención por niño, mientras que las personas que cumplen condena tienen entre 550 y 600 mil pesos. No estamos priorizando a los niños. Esto tiene que cambiar y esta ley de presupuesto puede ser la oportunidad para aumentar los recursos y cambiar la situación del Sename".
El parlamentario indicó que "también le propuse a la directora una ley corta para los niños de Chile. Hoy en día son los tribunales de familia los que determinan cuando un niño va a un hogar de menores o una residencia. Pero también debiera tener el tribunal la facultad para derivar a niños a hospitales, centros de salud y colegios, porque muchos niños que cometen delito, han desertado del sistema escolar, entonces que exista la herramienta para derivar a este tipo de establecimientos".
"También hay que agilizar el envío al Congreso el proyecto de reinserción de los niños infractores de ley penal. En la comisión de infancia del Senado ya aprobamos el proyecto de maltrato en contexto extra familiar, que establece como sanción pena de cárcel. La próxima semana empezaremos a tramitar el Defensor de los Derechos de los niños, un ente autónomo independiente de los gobiernos de turno, que va a poder poner el dedo en la llaga, ser una especie de Pepe Grillo que levante la voy por los niños cuando no se respetan sus derechos", precisó.