EMOLTV

Diputados convocan sesión especial por U. de O'Higgins y acusan abandono del Gobierno

Parlamentarios por la zona señalaron que, pese a que se ofrecerán carreras como Medicina o Ingeniería, la casa de estudios no cuenta aún con una sede definida, con un cuerpo docente ni malla curricular para iniciar las clases en marzo de 2017.

04 de Agosto de 2016 | 05:00 | Emol
imagen

Más de cincuenta parlamentarios se sumaron a un escrito en el que se convoca al Gobierno a bordar la preocupación parlamentaria por el estado de la Universidad de O’Higgins.

Aton
SANTIAGO.- Siete meses faltan para que la nueva Universidad de O'Higgins (UOH) abra por primera vez sus puertas al alumnado.
Se trata de una de las inéditas promesas de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet —hace 68 años que no se fundaban casas de estudio estatales— y a la que se suma la creación de la Universidad de Aysén.


Según lo planteado por el Ejecutivo, en marzo de 2017 ambas instituciones deberán estar operativas asumiendo "con vocación de excelencia la formación de personas en vistas a su desarrollo espiritual y material", señala "El Mercurio".

Sin embargo, ayer, más de cincuenta parlamentarios se sumaron a un escrito —que será presentado hoy a las 11:00 horas en la Cámara Baja— redactado por el diputado DC Sergio Espejo. En el documento se convoca a la ministra de Educación, Adriana Delpiano; al titular de Hacienda, Rodrigo Valdés; al de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y a la jefa de Educación Superior del Mineduc, Alejandra Contreras, a abordar la preocupación parlamentaria por el estado de la Universidad de O’Higgins y, en el caso de Aysén, la inquietud que se generó debido a la cuestionada petición de renuncia a la rectora Roxana Pey.

En el documento se critica "la solidez del proceso de implementación" de las universidades, y en el caso de O’Higgins se lee que se desconoce su proyecto de desarrollo académico, las razones de impartir carreras, la identidad del cuerpo académico, y los recursos físicos y docentes disponibles. Se acusa también "hermetismo" en la implementación de las instituciones.

Sede y académicos


Los diputados representantes de la Región de O'Higgins —entre ellos, Espejo, Ricardo Rincón (DC), Juan Luis Castro (PS), Issa Kort (UDI) y Javier Macaya (UDI)— manifestaron ayer su preocupación por la materia e incluso algunos acusaron abandono de parte del Gobierno.

Según aseguraron, la casa de estudios no tiene una sede definida, no cuenta con un cuerpo docente para impartir las clases en carreras como Medicina, Ingeniería y Educación, ni menos hay claridad en las mallas curriculares, lo que ha generado que algunos parlamentarios pongan en entredicho la continuidad del rector designado por la Mandataria, Rafael Correa.

"Cuando se les dice a los habitantes de O'Higgins que en marzo de 2017 se inician las clases, de carreras tan exigentes como Medicina, Ingeniería, Educación, no hay nada que nos permita avalar esa oferta. Esto es una burla. Es una irresponsabilidad y debe ser corregida con extrema urgencia. Creo que es imposible que la universidad comience en marzo", dijo Espejo, quien agregó que tiene "serias dudas de que el rector Correa esté en condiciones de lograr el proyecto".

Castro, en tanto, se reunió el martes pasado con Correa y, según señaló, el rector le aseguró que "el inicio es inamovible para marzo de 2017", y le comentó que el ex Hospital Regional de Rancagua está en proceso de remodelación para ser la sede.

Sobre este punto, Macaya apuntó a la responsabilidad de Correa, por instalar la sede universitaria en un recinto que, dijo, no está aún habilitado.

Además, la diputada independiente Alejandra Sepúlveda presentó un requerimiento ante Contraloría para que se fiscalice la utilización de los fondos de la institución. En materia de docentes, el fin de semana pasado la universidad publicó a nivel nacional un aviso en que llama a concurso para contratar a sus primeros 40 académicos en las áreas de Ingeniería, Educación, Salud y Agronomía.

Por su parte, el diputado Castro agregó que "el viernes 5 la Presidenta Bachelet va a firmar los estatutos de la nueva Universidad Regional de O'Higgins".

Al ser consultado sobre el proyecto, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, respondió que "no estoy plenamente informado de cuál es el estado exacto de avance".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?