EMOLTV

Carabineros identificó hace un mes a sospechosos de homicidio de mujer tras "portonazo" en Quinta Normal

Desde entonces, la policía trabajó para reunir las pruebas suficientes que permitieron ayer concretar la detención de Juan Arancibia (20) y Yamil Novoa (19). Ambos serán formalizados por robo con homicidio y se pedirá su prisión preventiva.

04 de Agosto de 2016 | 10:36 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- Una semana después que Araceli Pérez (40) falleciera tras recibir un impacto de bala luego que desconocidos la abordaran para robar su vehículo en Quinta Normal, Carabineros ya conocía la identidad de los autores, quienes tras el hecho se dieron a la fuga.

Sin embargo, las pruebas hasta ese entonces, no eran suficientes para convencer al 6° Juzgado de Garantía respecto a la participación de Juan Arancibia (20) y Yamil Novoa (19) en el robo con homicidio registrado la noche del 27 junio pasado.

Según detalló a Emol el Teniente coronel Víctor Blanco, tras el crimen en las afueras de la farmacia Emifar, ubicada en la avenida Carrascal a la altura del 5931, la Dirección de Investigación Criminal dispuso la creación de un equipo multidisciplinario integrado por efectivos del OS9, Labocar y el Sebv, con el objetivo de perseguir a los responsables.

En este escenario, "se empieza a obtener información indiciaria y prueba testimonial, y se logra acreditar el delito de homicidio, además la identidad de los autores materiales del hecho, con cada una de las funciones que cada uno cumplió en el momento del robo".

Sin embargo, explicó, la detención de los sujetos no pudo concretarse sino hasta ayer, a la espera del resultado de los análisis y evidencias claves obtenidas durante la investigación, que permitieron convencer al tribunal sobre la existencia de pruebas suficientes para presumir la vinculación de los individuos en el hecho, y de esta manera, que se despachara una orden de detención.

"En este tipo investigaciones, uno puede tener una identificación orientativa, pero después viene el levantamiento de evidencias y el trabajo de análisis de inteligencia policial", argumentó Blanco, enfatizando que "una cosa es identificarlos y otra, es posicionarlos en el sitio del suceso y en el vehículo".

"Eso es lo más difícil, hay que relacionar las pruebas testimoniales y las evidencias", continuó, detallando que éstas últimas tienen relación con declaraciones de testigos y vecinos, levantamiento de muestras desde el sitio del suceso, muestras de células epiteliales de los individuos obtenidas desde el vehículo robado, muestras de pinturas y el análisis de las cámaras de seguridad.

Los detenidos, miembros de la banca "Los Polleros", serán formalizados este jueves por la fiscal Centro Norte, Ninoska Mosnich, por el delito de robo con homicidio.

Debido a la gravedad de los hechos, el Ministerio Público solicitará la prisión preventiva de los imputados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?