EMOLTV

Corte mantiene libertad de Orpis y descarta que parlamentario sea peligroso para la sociedad

La Novena Sala del tribunal de alzada confirmó el fallo del 4° Juzgado de Garantía de Santiago que la semana pasada sustituyó la prisión preventiva del senador por arresto domiciliario total.

04 de Agosto de 2016 | 11:37 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Senador Jaime Orpis.

Archivo
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este jueves el fallo que la semana pasada revocó la prisión preventiva que cumplía el desaforado senador Jaime Orpis, investigado por presuntos actos de corrupción en el marco del denominado caso Corpesca.

Ello, luego que la Novena Sala del tribunal de alzada acogiera los argumentos de la defensa del parlamentario, quien alcanzó a estar 40 días privado de libertad en el anexo Capitán Yáber, dependiente de la cárcel de Alta Seguridad.

De acuerdo a los argumentos esgrimidos por el abogado del legislador, Carlos Cortés, el arresto domiciliario total decretado la semana pasada, igualmente cumple los fines del procedimiento.

Según fundamentó, a la fecha su representado ha cancelado íntegramente a las arcas fiscales el monto presuntamente defraudado en el marco de las donaciones políticas que recibió, detallando que su cliente reparó al SII lo que le fue imputado, correspondiente a $36 millones que fueron pagados a la Tesorería de la República.

Lo anterior, derivó en que el órgano fiscalizador no se opusiera a la pretensión de la defensa.

Dicho argumento fue el mismo que el miércoles de la semana pasada expuso ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, que aceptó el arresto domiciliario total para Orpis.

La Fiscalía, por su parte, insistió en la privación de libertad del parlamentario por considerarlo peligroso, argumentando que atendido a la gravedad de los delitos y la reiteración de los mismos, la única medida precautoria que se justifica, es la prisión preventiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?