Los académicos se manifestaron este jueves frente a la casa central de la Universidad de Chile.
Emol
SANTIAGO.- Un grupo de académicos de universidades estatales, liderados por profesores de la Universidad de Chile, realizaron este jueves una manifestación en el frontis de la casa central en apoyo a la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, a quien el Gobierno decidió destituir de su cargo.
Los profesores, miembros de la Coordinadora de Académicos por la Universidad Pública (CAUP), también dejaron en La Moneda una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, para pedir que la rectora no sea removida.
En el documento se plantea que la decisión adoptada por el Gobierno afecta la “autonomía universitaria” de ese plantel.
La carta fue firmada por 1.800 personas, incluyendo académicos, premios nacionales y políticos, entre ellos los diputados Camila Vallejo, Gabriel Boric y Giorgio Jackson; los Premios Nacionales y académicos Juan Pablo Cárdenas, María Olivia Mönckeberg y Gonzalo Díaz; y Monseñor Luis Infanti de la Mora, Obispo Vicario Apostólico de Aysén.
El profesor de la U. de Chile y vocero de LA CAUP, Rodrigo Karmy, sostuvo que esta acción es para “interpelar al gobierno, poniendo el acento en la universidad pública y denunciando que este tipo de prácticas lo que fomentan es la privatización completa de la educación”.
La Universidad de Chile es la institución tutora de la nueva Universidad de Aysén, y sus académicos han colaborado en la puesta en marcha de ese plantel.